Dictan cese de detención para Sosa por el caso ‘Contratos irregulares’, pero sigue recluida por otros procesos
La defensa de la exalcaldesa cruceña confirmó que la justicia asumió esta determinación tomando en cuenta que lleva recluida más de 500 días en Palmasola. Este martes tendrá otra audiencia
La justicia determinó la tarde de este lunes, 10 de julio, el cese de detención en el penal de Palmasola para la exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, por el denominado caso ‘Contratos irregulares’, la más reciente de las denuncias que pesan contra la imputada, según confirmó su abogado Arturo Heredia.
El jurista señaló que son 580 días los que Sosa se encuentra recluida en el centro penitenciario y el juez tomó en cuenta esta situación, por lo que estableció que debe cumplir con arresto domiciliario de 24 horas con escolta y pagar una fianza de Bs 100.000.
“Este proceso fue abierto después de que se abrieran otros y el juez ha considerado que ha pasado mucho tiempo desde el inicio de las investigaciones y desde su detención preventiva. Ya pasaron los términos y plazos establecidos y es por eso que se concedió el cese a la reclusión”, manifestó Heredia en contacto con UNITEL.
Sin embargo, la exalcaldesa aún está detenida por otras investigaciones que hay en su contra, como es el caso ‘Ítems fantasmas’, aunque su abogado se mostró optimista y apuntó que la justicia ya está observando los plazos respecto a las otros procesos que la exautoridad tiene en su contra.
MIRA AQUÍ: Exsecretaria de Sosa acepta su culpa en el caso vertedero; es su tercer juicio abreviado
En este sentido, el abogado señaló que este martes Sosa irá a una nueva audiencia de apelación por el caso ‘Ítems fantasmas’ en donde también buscará el cese de su detención y por el que está en la cárcel desde diciembre de 2021. Según Heredia, ya Sosa tenía una orden de libertad respecto a este caso y los plazos solicitados por el Ministerio Público y otras instancias ya se vencieron.
Sobre el caso ‘Prestín’, Heredia contempló que este caso debe extinguirse, debido a que el principal implicado, Sergio Perovic, esposo de Sosa, falleció en el transcurso de las investigaciones. “Debe cerrarse la investigación por muerte del imputado y a ella (Sosa) también se le debe extinguir la detención”, remarcó.
El abogado sostuvo que una vez pagada la fianza de Bs 100.000 se solicitará el cese de la detención y que los denunciantes y los investigadores han admitido que se sobrepasaron los plazos en las diligencias respectivas.
MIRA AQUÍ: Ministerio Público amplía imputación contra Sosa en el caso Prestín
Dentro del caso ‘Contratos irregulares’, Sosa es acusada por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, falsedad material y falsedad ideológica.
Este caso salió a la luz después de que la administración municipal realizara una una auditoría que determinó que la contratación irregular de 1.205 personas, desde enero hasta junio de 2020, tema generó un daño económico superior a los Bs 32,4 millones, según la denuncia.
Mientras que el caso ‘Items’ investiga la contratación de al menos 800 personas, quienes, si bien figuraban en planillas y cobraban salarios, no asistían a sus labores diarias en la comuna cruceña.
El caso ‘Prestín’ investiga los préstamos que supuestamente se hacían con dinero de la Alcaldía cruceña. Este proceso se abrió por legitimación de ganancias ilícitas y los dos primeros investigados fueron Perovic y Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos del municipio.
MIRA AQUÍ: Fiscalía allana terrenos en Puerto Quijarro e indaga si están vinculados a Sosa