Destituyen a subjefe de Interpol de Paraguay, su usuario se usó para eliminar del sistema la alerta de la esposa de Marset
El subjefe de Interpol de Paraguaya fue asignado hace dos días, pero ya fue apartado del cargo tras la llegada del informe de la central de Interpol en Francia
El jefe de Gabinete de Interpol Paraguay, subjefe de la dependencia policial, Víctor Hugo Flores fue destituido a poco de su designación por el caso del narcotraficante Sebastián Marset. Además, se logró determinar quiénes fueron los policías que manipularon los códigos rojos que estaban contra la esposa del narco y otro prófugo.
La fiscal Ruth Benítez informó a Radio Monumental que se constató que tres notificaciones rojas fueron dadas de baja desde Interpol Asunción desde un usuario denominado NSO (Organización de Seguridad Nacional), que estaba siendo manejado por dos funcionarios policiales, Hugo Javier Vallejos y Kevin Eduardo Montiel Sarabia, que contaban con privilegios especiales.
La fiscal explicó que cuando se percató de la existencia de ese usuario, preguntó a los funcionarios si éste se encontraba relacionado a alguna persona física. “Las dos personas, hoy ya detenidas, me afirmaron y me reafirmaron que esto no está ligado a ninguna persona física, está inactivo. Dijeron que cada tres meses se cambia la contraseña, que está inactivo porque corresponde al software que se utilizaba anteriormente, lo cual fue migrado el 6 de septiembre del año 2022”, dijo.
Sin embargo, el miércoles, mediante el informe de los datos obrantes en el servidor, desde Francia, se confirmó que eso no se ajustaba a la verdad, es decir, que ese usuario sí estaba activo a nombre del policía Víctor Flores, oficial que hace más de un año que no presta servicios en esa repartición, estaba ya desafectado y el usuario NSO estaba siendo utilizado de manera indistinta por parte de Vallejos y Montiel.
Flores fue destituido para continuar con las investigaciones, ya que su usuario fue usado, aunque de inicio se sabe que no tiene implicación en el caso.
MIRE AQUÍ: Caso Marset: Allanan oficina de Interpol en Asunción y se reportan aprehendidos
Compra de automóvil
Se procedió a la verificación de los casilleros de los dos policías hoy arrestados. “Por Kevin Montiel hemos encontrado abundantes elementos. Hemos encontrado las fichas de Marset, de todas las personas vinculadas a la causa. Hemos encontrado cuatro SIM cards. Y bueno, saquen ustedes las conclusiones. Y lo más llamativo: Desde el momento en que se levanta una notificación, desde Francia, días después, ellos remiten un informe a través de radio mensajes, donde piden información del por qué se levantó, de que eso ya no figura”, relató la fiscal a Radio Monumental.
Agregó que ese documento no se encontró dentro de los radio mensajes, porque los funcionarios procedieron al borrado, pero sí se encontró dentro del casillero de Montiel. Asimismo, reveló que se allanó la casa de Montiel y se encontraron documentos relacionados a la compra de un automóvil que se realizó tres días después del primer borrado en relación a Gianina Troche. “Un Toyota Runx, que lo pagó al contado”, precisó.
El pasado martes, un jefe de la oficina de Interpol de Paraguay fue destituido como resultado parcial de una investigación que busca individualizar al responsable que desactivó una orden de captura contra la esposa de Marset.
Una intervención de Interpol la semana pasada debido al caso separó de sus cargos a 17 funcionarios, quienes fueron sometidos a sumario.
García Troche está procesada en Paraguay por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos.
MIRE AQUÍ: Uruguay “no negocia con narcotraficantes”, afirma el presidente Lacalle Pou sobre el caso Marset