Desaguadero: Eran pareja y uno estaba de vacaciones, dice exjefe antinarcóticos sobre policías implicados en balacera
Esta revelación surge luego de que se tomara declaración al exdirector departamental de la Felcn de La Paz sobre la balacera que dejó dos personas muertas, una de ellas policía, en un hecho ocurrido en Desaguadero
El exdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de La Paz, coronel Jhonny Rivera, manifestó que la sargento fallecida y el otro uniformado herido del mismo grado -que fueron víctimas de la balacera en Desaguadero- sostenían una relación amorosa que supuestamente entorpecería la ejecución correcta de sus funciones. En su criterio, este fue uno de los motivos por los que solicitó que ella fuera removida de su cargo.
Rivera prestó su declaración informativa en calidad de testigo dentro de este caso que ahora se investiga también por narcotráfico luego de que uno de los vehículos secuestrados por la Fiscalía tras el operativo diera positivo a sustancias controladas.
En su declaración, Rivera señala que no tenía ningún grado de amistad con la sargento Sonia Capcique (fallecida), solo una relación laboral institucional porque ella trabajaba en la Dirección Departamental de la Felcn y aunque lo hizo por poco tiempo, desde marzo a junio de esta gestión, mostró que “su forma de trabajo era reservada” pues “ella no participaba de las actividades de la Felcn”.
MIRA AQUÍ: Destituyen e investigan al jefe antidrogas de La Paz por la balacera con muertos en Desaguadero
Rivera también añadió que la sargento trabajaba en el área administrativa y de microtráfico y en mayo pasó a un grupo de patrulla “por falta de personal”, pero que en fecha 5 de junio de 2023 “solicité el cambio de Capcique y de S. C. y otros funcionarios más, el motivo era porque no desempeñaban bien sus funciones”. El exjefe policial indicó que tras la solicitud solo cambiaron a la sargento.
Mientras que sobre el sargento Grover Layme, herido durante la balacera, el exjefe antinarcóticos señaló que ya trabajaba en la unidad en un grupo operativo en donde se desempeñaba cuando él ingresó como director, en octubre de 2022.
“También quiero manifestar que por rumores el sargento Layme tenía una relación sentimental con la sargento Capcique y fue esta una de las razones porque solicité el cambio de la sargento Capcique ya que producto de esta relación el trabajo no era desempeñado como corresponde”, dijo Rivera en su declaración.
No había orden superior
Otro de los puntos que tocó el exjefe antinarcóticos es que el sargento Layme había solicitado vacaciones el 19 de septiembre, poco antes de ocurrir la balacera, por lo que el día de los hechos (22 de septiembre), él ya se encontraba de descanso.
Al respecto, Rivera dijo que desconocía el por qué este elemento policial se encontraba en el lugar, además indicó que tampoco tenía el reporte sobre la razón que motivó a Capcique a participar del operativo vestida de civil.
Además, indicó que “no había orden ni orden superior para el avance de la patrulla Bravo para ejecutar un operativo en la localidad de Desaguadero”.
El exjefe destituido reveló que en medio de la comunicación con los policías involucrados, y ahora detenidos, le dijeron que realizaron “actos irregulares” en el operativo. Esta comunicación vía teléfono fue horas después de la balacera.
“A las 07:57 me llega el reporte indicando que la patrulla pudo verificar un vehículo rojo con luces encendidas con las puertas abiertas, dos personas de sexo femenino que se encontraban en el piso próximo al vehículo maniatadas y otro masculino al interior del vehículo con posibles impactos de arma de fuego, motivo por el cual se auxilió al herido al centro de salud de Desaguadero”.
Rivera dijo desconocer las acciones que estaba realizando Layme en Desaguadero “porque si bien es funcionario de esta unidad, él estaba con permiso de cuenta de vacación”.
El exjefe antinarcóticos también señaló que los involucrados fueron a la carretera a Desaguadero, autorizados solo con el fin de patrullaje rutinario, desconociendo el operativo que hubieran montado.
“Me ponen en conocimiento que habían realizado actos irregulares en el patrullaje. En mi función como director, fue escucharlos y orientarlos de manera administrativa, orientándoles que coordinen lo que vayan a decir”, dijo Rivera en su declaración informativa en la Fiscalía.