Denuncian que aeronave incautada con droga en Paraguay estaba en poder del Estado boliviano
Según un diputado de CC, esta aeronave ya había sido incautada el año 2015 y se encontraba en poder de Conaltid y el Ministerio de Gobierno
Las autoridades de Paraguay incautaron este lunes unos 440 kilos de cocaína y detuvieron a cinco personas, en una operación que permitió interceptar una aeronave procedente, presuntamente, de Bolivia que aterrizó en una zona rural del departamento de Misiones (suroeste) y que tenía como destino Uruguay.
La Policía y la Fiscalía del vecino país indicaron que dos de los detenidos, piloto y copiloto, son de nacionalidad boliviana y los otros tres paraguayos.
Ante el hecho, el diputado de Comunidad Ciudadana, Jairo Guiteras, denunció que esta aeronave ya había sido incautada el año 2015 por hechos vinculados al narcotráfico.
“Esta avioneta ya había pasado a dominio del Estado, es decir, ya era dependiente del Conaltid (Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas), dependiente del Ministerio de Gobierno”, manifestó Guiteras a UNITEL.
Asimismo, aseguró que uno de los pilotos detenidos sería funcionario de la aerolínea estatal, Boliviana de Aviación (BoA), por lo cual pedirán un informe al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Gobierno.
“Encontramos que uno de los pilotos figura como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y lo que es peor, como funcionario de la aerolínea, es por eso, que estamos haciendo las peticiones de informe al Ministerio de Obras Públicas para que nos certifiquen que vínculos existen entre este ciudadano y la aerolínea estatal, además, al Ministerio de Gobierno para que nos expliquen, como que una aeronave incautada sigue operando, lo peor, sigue transportando sustancias controladas”, indicó.
En el operativo, que tuvo lugar en una pista ubicada en el distrito de San Miguel, también fue decomisado un vehículo con matrícula paraguaya, 450 litros de combustible, un radio de aeronave y dos GPS, entre otros.
Durante el operativo se logró con la detención de José Abel Robalino (boliviano), Miguel Ángel Garrido Salvatierra; ambos bolivianos, además de Adolfo Osmar Sanabria Figueredo, Vicente Alcides Sanabria y Héctor Lorenzo González, los tres de nacionalidad paraguaya.
Según el diputado, Garrido Salvatierra figura como funcionario en la empresa estatal, por lo que también se solicitará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para conocer si esta persona cuenta con licencia de piloto.