Denuncia de avasallamiento: Menonita relató cómo un grupo armado tomó sus tierras en Guarayos

Se trata de una familia menonita a la que le quemaron sus herramientas. Según el testimonio, los avasalladores tienen el mismo modus operandi denunciado en el caso Las Parabas.

Publicado: 02/12/2022 02:39
[Captura de video de Unitel] / Así quedó el vehículo del menonita que denunció la usurpación a sus tierras

A la denuncia del secuestro de siete personas y la toma del predio Las Parabas en Guarayos, se sumó otra acusación, en esta oportunidad fue la de un productor menonita quien contó que el grupo armado quemó y saqueó sus pertenencias y las de sus trabajadores, actuando de la misma manera que en el predio usurpado a Rudiger Trepp el mismo día.

El denunciante es el menonita Gerardo Rempel, quien contó que vive hace 20 años en la zona cercana a la comunidad Cerro Chico. Cuando su hijo supervisaba labores en la zona, irrumpieron los avasalladores, quienes no solo les apuntaron con armas, también los golpearon y los despojaron de sus pertenencias.

Por si fuera poco, este grupo quemó la maquinaria y una cisterna con combustible, mientras que a los trabajadores les quemaron su campamento, su ropa y resto de pertenencias, según el testimonio de Rempel.

“Estábamos trabajando en una propiedad y dijeron que ellos eran los dueños, así que paramos las máquinas para no tener problemas, pero brincaron entre hartos y golpearon a mi hijo, deschaparon la camionetas, sacaron el dinero y todo lo que pillaron. Secuestraron gente y quemaron una oruga. No sabemos ni quiénes son”, manifestó el afectado.

El hombre sostuvo que la maquinaria y las pertenencias afectadas todavía estaban pendientes de pago, y por ello tiene una deuda con la banca.

Rempel reiteró que no conoce a las personas que tomaron su predio. Además, detalló que anteriormente tuvo contacto con el productor Rudiger Trepp, quien también sentó una denuncia en las últimas horas por el secuestro de al menos siete trabajadores a su cargo y la quema de su campamento.

En su denuncia, Trepp expuso que cuenta con los títulos de propiedad e incluso el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) certificó que sus predios son productivos, tema que fue desestimado por el grupo armado.

No es la primera que se registran avasallamientos por grupos armados y violentos en Guarayos. La toma de Las Londras en dos ocasiones y la intervención ilegal de un tercer predio son evidencia de la compleja situación de la región.

Se aguarda un pronunciamiento de las autoridades.

Tags