Del Castillo pide a la justicia que no libere a los avasalladores y da cuenta de 18 aprehendidos

El ministro de Gobierno argumentó que en “la actual gestión tan solo tenemos 26 denuncias promedio por cada mes” y aseguró que “solo la actual gestión está luchando de manera frontal” contra este problema

Publicado: 19/12/2022 07:42
[UNITEL] / El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la entrevista con La Revista

En medio de la preocupación de los productores por los avasallamientos que perpetran grupos irregulares armados en zonas como Guarayos (Santa Cruz), el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió este lunes a los operadores de justicia que no liberen a los avasalladores de tierras.

“Pedimos a la justicia boliviana que se pliegue a este gran trabajo, a esta gran comisión que estamos encarando hace un par de días en Santa Cruz estamos aprehendiendo personas y no queremos que las liberen, sino todo lo contrario, queremos que obtengan la sanción que establece la normativa legal vigente”, señaló en una entrevista con La Revista de UNITEL.

En esa línea, la autoridad puntualizó que los últimos operativos terminaron con más de 18 personas aprehendidas” y “más de cinco bienes recuperados en favor de sus propietarios”.

Del Castillo aseguró que “esto no es la conclusión del trabajo, por el contrario, este es el inicio de una nueva era para decirle ‘basta a los avasalladores, a los traficantes de tierra”.

UNITEL le preguntó a Del Castillo por qué el Estado demoró en la intervención de este tipo ilícitos tomando en cuenta que en Guarayos hay denuncias que datan de 2021.

Es una información equívoca”, sostuvo la autoridad y comparó las cifras denuncias de este año con las de 2017.

“En la gestión 2017 habían un promedio de 48 denuncias cada mes por temas de avasallamiento o tráfico de tierras, si la comparamos con la actual gestión tan solo tenemos 26 denuncias promedio por cada mes en 2022”, dijo.

“En la gestión 2017 han han habido más de 580 denuncias y la actual gestión 230 denuncias, no es un tema novísimo, que viene de larga data, han pasado distintos ministerios y gobiernos, pero solo la actual gestión está luchando de manera frontal”, justificó Del Castillo.

En la reciente toma de los predios de las Lomas de Arena la denuncia era de octubre, pero la Policía recién actuó la semana pasada y desalojó a los avasalladores.

Un similar panorama afrontó la propiedad en la zona de Río Grande, en el municipio de Pailón, que fue avasallada en junio de 2021.

Tags