Defensor del Pueblo identifica 23 casos de vulneración a los DDHH en Santa Cruz tras detención de Camacho

La Defensoría realizó cinco exhortaciones al Gobierno, Ministerio Público, Régimen Penitenciario, Policía y ciudadanía en general para evitar nuevos casos de vulneración

Publicado: 10/01/2023 16:14
[Foto: APG ] / Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya

Tras los hechos violentos que se registraron en Santa Cruz, por la aprehensión y detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe en el que se identificaron más de 20 casos de presunta vulneración a los Derechos Humanos. Además, realizó exhortaciones para evitar nuevos hechos similares.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, rechazó la violencia ejercida por la Policía y los sectores movilizados en Santa Cruz. Informó que en 13 días de protestas, se reportaron más de 20 casos de presunta vulneración a los derechos humanos de las personas.

Señaló que estas irregularidades comprenden el uso desmedido de la fuerza policial, agresiones a periodistas, personas heridas, quema de inmuebles y vehículos.

“Se han reportado 23 casos que tienen que ver con agresiones a periodistas, integridad de las personas, destrucción de bienes públicos y privados, detención de personas, uso excesivo de la fuerza, situaciones que han sido objeto”

Además, con el fin de evitar mayores confrontaciones, el defensor realizó cinco exhortaciones al Gobierno, Ministerio Público, Régimen Penitenciario, Policía y ciudadanía en general.

Marcha de mujeres en Santa Cruz
Marcha de mujeres en Santa Cruz

“La Defensoría del Pueblo rechaza contundentemente la violencia, venga de donde venga no es tolerable. Hay que evitar que se reproduzcan situaciones de confrontación”, dijo.

Recalcó que, el Ministerio Público y el Órgano Judicial tienen la obligación de tramitar los procesos contra la víctimas de los hechos y garantizar un proceso para las personas denunciantes.

Sin embargo, desde el Comité Cívico pro Santa Cruz, plataformas ciudadanas, organizaciones cívicas, anunciaron que van a continuar con movilizaciones para exigir la liberación de los presos políticos .

Gasificación en Santa Cruz
Gasificación en Santa Cruz
Tags