Defensa de Camacho denuncia que Régimen Penitenciario “oculta” los resultados de estudios médicos
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que los resultados de los exámenes médicos del gobernador Luis Fernando Camacho están en el historial clínico de Chonchocoro, donde está recluido, y espera la solicitud para entregar la copia.
Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, indicó que Régimen Penitenciario fue notificado por un juez para que remita los exámenes médicos realizados a la primera autoridad política del departamento, pero que han transcurrido 12 días y, a la fecha, aún no se cumplió con este dictamen.
“Hasta el momento dichos documentos no están bajo la autoridad jurisdiccional”, sostuvo el abogado, que además remarcó que esto debía ser cumplido en un plazo de tres días, algo que no ocurrió, por lo que considera que se “oculta” ese documento.
MIRA AQUÍ: Gobierno quiere “montar” un nuevo caso en contra de Camacho, denuncia su abogado
Este lunes, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que los resultados de los exámenes médicos a los que fue sometido el gobernador Camacho, ya llegaron a esa institución la semana pasada y se encuentran en el historial clínico que tiene en el penal de Chonchocoro, donde está recluido.
En ese contexto, el director de las cárceles del país indicó que al informe solo tendrán acceso los médicos y su defensa legal si lo solicita y señaló que “responsablemente hemos hecho conocer al juez de que estos estudios ya están en el centro penitenciario”.
El 6 de septiembre, en medio de un reforzado operativo policial, Camacho fue trasladado hasta el hospital del Sur de El Alto para someterse a una serie de estudios.
En criterio de Camacho, “los resultados de exámenes médicos no son para que los tengan en su cabeza el señor Limpias, son para que los conozca el juez y él ponga en conocimiento de las partes a través de una notificación publicada”.
“En estos 12 días, evidentemente lo que han tratado, mientras ocultan los resultados, es de que la situación de salud del gobernador sea modificada. Es algo que solamente podría agravarse bajo las consideraciones de las enfermedades de base que él tiene en este caso, lo que debió haberse tenido los resultados como un primer momento
Según un documento presentado por el jurista, la disposición “lo obliga a remitir los resultados de los exámenes médicos al juez que tiene el control jurisdiccional en los exámenes médicos” en rigor a la orden para que una junta médica evalúe al gobernador, que se concretó el 16 de agosto”, señaló el abogado.
Según el jurista, “esta junta médica además fue ordenada por una autoridad jurisdiccional” que es el juez.
“Consecuencia lógica, las conclusiones de la junta, como los exámenes complementarios, deben ser puestos a conocimiento del juez, y no pueden ser centralizados por el señor Juan Carlos Limpia”, apuntó.
Camacho está recluido en el penal de Chonchocoro desde fines de diciembre de 2022 y durante su estadía en ese penal su familia y abogados han denunciado que su salud está afectada y necesita un tratamiento especializado en un centro de salud, un pedido que ha sido descartado por Régimen Penitenciario.
“Lo que está haciendo el señor Limpias es tratar de mantener en hermetismo estos resultados, pero además está incumpliendo sus deberes y está incumpliendo una orden judicial”, señaló.
En este marco, “tanto el señor Juan Carlos Limpia, como el señor Clodomiro Escalante, director ejecutivo del Hospital de Alto Sur, deben cumplir esta orden judicial”, sostuvo.