Dan detención domiciliaria a exdirigente universitario denunciado por usar dinero del IDH en viáticos y viajes

Álvaro Quelali está acusado por el delito penal de conducta antieconómica, las denuncias en su contra revelan que más de 18 millones de bolivianos fueron malversados en 10 años de gestión como dirigente universitario.

Publicado: 27/12/2022 19:52
Álvaro Quelali, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA

Un tribunal de justicia de La Paz, benefició con la detención domiciliaria al exdirigente universitario Álvaro Quelali, quien estuvo detenido preventivo por más de tres meses en la cárcel de San Pedro; sin embargo, para salir de la cárcel deberá cancelar una fianza de 60 mil bolivianos.

La información fue confirmada por la denunciante, Karen Apaza, quien indicó a Erbol que la defensa de Quelali apeló para que la fianza se recorte a la mitad.

En septiembre de 2022, el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz ordenó la detención preventiva para Álvaro Quelali, exejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), investigado por el delito penal de conducta antieconómica.

En dicha audiencia, Quelali reconoció que usó recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en viáticos y pasajes a Cuba, y que además efectuó otros gastos para sus allegados.

De acuerdo con los antecedentes, Álvaro Quelali está acusado por el delito penal de conducta antieconómica, las denuncias en su contra revelan que más de 18 millones de bolivianos fueron malversados en 10 años de gestión como dirigente universitario.

La investigación señala que, Quelali benefició a su hermano y su entorno social con viajes al interior y exterior del país con recursos públicos.

La fiscal Magali Bustamante, explicó que parte de los indicios, en la denuncia contra el dirigente de la FUL de la UMSA, Álvaro Quelali, son las notas en las que solicitó resoluciones rectorales para la utilización de recursos IDH.

Contra Quelali declararon tres personas: un universitario de base, la máxima autoridad de la UMSA (Oscar Heredia) y una autoridad legislativa.

Quelali tiene 37 años de edad y figuró por más de 21 años como universitario de la UMSA.

Tags