Cuestionan accionar de la Policía y Fiscalía por allanamiento en un centro de acogida en Santa Cruz

Investigan un supuesto caso de abuso sexual y aprehendieron al director del centro. Hay cuestionamientos por el actuar de la Policía y Fiscalía.

Publicado: 20/01/2024 16:43
[Foto: Leonardo Gil] / Operativo en hogar de acogida en la capital cruceña.

La madrugada de este viernes se registró el allanamiento a un centro de acogida en la capital cruceña donde se investiga un presunto hecho de abuso sexual a menor de edad, pero no se descarta que existan más víctimas. El director del centro fue aprehendido y hay cuestionamientos por los procedimientos de la Policía Boliviana y del Ministerio Público.

MIRA AQUI: “Las víctimas son menores de edad”: investigan presunto abuso sexual dentro de un hogar de acogida en Santa Cruz

Mario Mazzoleni, representante de los hogares de la Iglesia Católica, señaló que si hay un supuesto delito se tiene que investigar, pero calificó de atropello el allanamiento al centro de acogida.

“Sufrimos un atropello ayer como hogar parte de la Iglesia Católica, pero se entró un batallón de policías y violaron disposición de atención de niño y adolescente. Cualquier tipo de delito o violación se debe investigar a fondo”, sostuvo Mazzoleni.

Sobre el tema también se pronunció la juez del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, Shirley Becerra, que expresó la molestia por el actuar del Ministerio Público y de la Policía.

MIRA AQUI: La Fiscalía emite acusación formal contra tres instructores militares implicados en la caída de dos cadetes

“La Policía y la Fiscalía se han presentado con gran contingente de efectivos atemorizando a los niños queriendo hacer una investigación en el centro, cosa que no procede. Nos han hecho conocer los funcionarios de la Defensoría que ellos estaban opuestos a la intervención”, agregó Becerra.

Dentro de este caso hay tres menores siendo investigados junto al director del centro.

Por su parte, el abogado del centro, Joadel Bravo, señaló que puede existir sospecha contra el director, pero la aprehensión fue calificada de ilegal porque no fue un hecho en flagrancia.

“El camino era citarlo a declarar y después aprehenderlo, nos están diciendo que anoche se cometió el delito y hace tres días lo denuncian, no es factible”, expuso Bravo. Agregó que la institución no se está negando a una investigación, pero al tratarse de una aseveración de menor contra menor, se espera el trabajo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

El allanamiento se registró entre la noche del jueves y madrugada del viernes, mientras duró la requisa indicaron que una de las víctimas es un adolescente de 14 años. Este sábado la Justicia envió a Cenvicruz a los tres adolescentes investigados en este caso.

Tags