¿Cuándo comienza la restricción de circulación de vidrios polarizados en Bolivia?

En octubre entra en plena vigencia el reglamento sobre uso de vidrios oscurecidos en el país. Su utilización solo será autorizado en casos excepcionales

Publicado: 03/10/2022 11:32
Vidrios polarizados

La resolución Ministerial que aprueba el reglamento de uso de vidrios oscurecidos en Bolivia se empieza a aplicar este mes por lo que su utilización no autorizada se convertirá en una infracción que debe ser sancionada por la Policía.

Según señala el reglamento emitido en julio, la disposición entra en total vigencia el próximo 15 de octubre en todo el territorio nacional.

“Se establece como infracción de competencia de la Policía de Tránsito la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos o polarizados sin autorización, en el marco de lo establecido por el Artículo 95 del Código de Tránsito”, señala el decreto supremo que regula el reglamento.

PUEDES LEER: Uso de vidrios polarizados podrá tramitarse con un certificado médico en casos excepcionales

Los únicos vehículos autorizados a usar vidrios polarizados son: ambulancias; vehículos de uso de representantes de Misiones Diplomáticas; vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores; vehículos particulares de ex autoridades citadas.

También podrá circular: vehículos oficiales de: diputados, senadores; magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional; Tribunal Supremo de Justicia, y presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia, magistrados del Tribunal Agroambiental; consejeros del Consejo de la Magistratura; vocales del Tribunal Supremo Electoral y presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales; contralor General del Estado; fiscal general del Estado y fiscales departamentales; procurador del Estado; defensor del Pueblo; gobernadores de los Gobiernos Autónomos Departamentales, presidentes de las Asambleas Legislativas Departamentales; alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales y presidentes de los Concejos Municipales.

Además su uso estará autorizado en vehículos con vidrios oscurecidos, por orden judicial en procesos donde se investiguen hechos de violencia, por razones de salud, debidamente certificadas por el ente Gestor de Salud o por los establecimientos públicos de salud.

Los vehículos que de fabricación tengan vidrios polarizados podrán seguir circulando, según señala el decreto supremo.

Según comunicó el Ministerio de Gobierno la multa por el uso no autorizado de vidrios polarizados será de Bs 200.

Tags