Cooperativa que solicitó concesión minera entregó medalla de oro a directora de la AJAM

La directora de la AJAM negó que exista corrupción y afirmó que la medalla se aceptó por “respeto a usos y costumbres” y que se registró la joya como “activo fijo” de la institución

Publicado: 04/10/2022 23:23
[Foto: APG] / Medalla de oro en oficinas de la AJAM.

La Cooperativa Minera Aurífera Kotani Chullpamarca entregó una medalla de oro a la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López.

La AJAM es la institución encargada de la dirección, administración, registro, control y fiscalización de la actividad minera en Bolivia.

Según las denuncias de la senadora Cecilia Requena y de la integrante del Conade, Lizeth Beramendi, tras la entrega de la joya, la cooperativa recibió 22 cuadriculas en Apolobamba como concesión minera.

Este martes la ejecutiva de la AJAM admitió que el 13 julio de este año recibió la medalla, pero negó que se trate de corrupción.

“En pasadas fechas recibimos la presencia de una cooperativa minera, la cual en el uso de sus costumbres trajeron consigo un muestra que realizan como cooperativa minera”, señaló López en conferencia de prensa.

Añadió que la joya, que se encuentra enmarcada en su oficina, fue entregada “en calidad de presente” y que se lo registró como activo fijo de la institución.

“Como nosotros, y el Estado boliviano, somos respetuosos de los usos y costumbres, es así que recibimos este presente y fue entregado dentro de la AJAM”, señaló.

Medalla de oro en oficinas de la AJAM.
[Foto: APG] / Medalla de oro en oficinas de la AJAM.

López comentó que no es la primera vez que la AJAM recibe regalos de los actores productivos mineros y afirmó que van a “responder por la vía legal a estas falsas denuncias”.

López, quien durante su conferencia señaló no recordar el nombre de la cooperativa, negó que ésta se haya beneficiado con concesión minera tras haber entregado la joya. Sin embargo, afirmó que la cooperativa se encuentra tramitando una concesión.

“La cooperativa no tiene ninguna solicitud este año. Tengo entendido que el trámite inició el 2020 y está por culminar con un proceso administrativo, que corresponde de acuerdo al reglamento de otorgación de derechos. Es decir que todavía no tiene contrato”, indicó.

El pasado viernes, Requena presentó ante el Ministerio de Justicia dos denuncias de corrupción contra López, una por una presunta falsificación de datos en su currículo y la otra por la joya entregada por cooperativistas.

Por su parte, la integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Lizeth Beramendi, presentó una denuncia ante la Fiscalía por presunto cohecho en el caso de la joya entregada por la cooperativa.

Tags