“Conviértete en tu propio jefe”: ¿Cómo detectar una estafa que te puede hacer perder dinero?

El reciente caso de una estafa a 2.400 personas muestra que la delincuencia ahora usa internet para hacer caer a los incautos. ¿Cómo cuidarse?

Publicado: 13/10/2021 11:38
Cientos de personas se encontraban a la espera de poder obtener la devolución de su dinero

Se acaba de destapar un caso de estafa que operaba desde la ciudad de Santa Cruz, pero que se extendió en todo el país. A través de una plataforma online se pedía a los usuarios depositar cantidades de dinero para “invertir” en compras online y así multiplicar su dinero con altos intereses. Usaron un modelo piramidal de estafa para atraer cada vez a más personas y cuando lograron ganar una gran cantidad de dinero lo hicieron desaparecer.

¿Cómo podemos reconocer estas estafas?

Sospecha si ofrecen rentabilidad segura

La promesa de pagar elevados intereses es muy fácil de cumplir inicialmente, pues el porcentaje pactado no procede de ninguna ganancia sino del aporte de capital que inyectó el inversor. Como sucedió en el caso de la estafa a través de la app se pagaba los intereses con el dinero de las personas que ingresaban, haciendo creer que en realidad eran ganancias de las ventas.

Como los intereses son elevados, nadie se preocupa por recuperar el capital, hasta que hay quienes empiezan a cobrar y comienzan los problemas.

La palabra "reclutar"

Si en algún momento surge la palabra "reclutar" o algún sinónimo, es una clara señal de que algo no funciona bien. Tener gente ingresando constantemente en la inversión es la clave para que el negocio se mantenga en pie. Necesitan que haya gente que entre constantemente en el juego para que este dure. Como en el caso de la gente estafada por la aplicación las víctimas relataron que eran parte.

No dejarse deslumbrar

Charlas en hoteles caros, testimonios de gente que salió de pobre gracias a su inversión son algunas de las triquiñuelas que usan los estafadores para que incautos 'piquen la carnada'. 

No existe control ni fiscalización

Al tratarse de empresas irregulares, la mayoría operan en la clandestinidad. No tienen NIT, Registro de Comercio o afiliación a la ASFI. Si no están reguladas empieza a sospechar.

Entonces, cuando veas una oferta tentadora (o un conocido te llama) preguntándote si alguna vez haz soñado con ser tu propio jefe, que con muy poco dinero puedes multiplicarlo por más, es el momento de pensar que están buscando estafarte.



Tags