Conade denuncia violación de derechos de Chapetón y que aprehensión de Machicado es una “declaración de guerra a Adepcoca”

Este miércoles, coincidieron las aprehensiones del dirigente de los productores de coca de los Yungas y de la exalcaldesa de El Alto por procesos diferentes

Publicado: 14/09/2022 18:00
[Fotos: APG] / La exalcaldesa Soledad Chapetón y el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.

Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se pronunció tras las aprehensiones de la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y del presidente de Adepcoca, Freddy Machicado. Pidió la liberación de ambos y que se deje de usar la “detención preventiva como arma política”.

“Conade denuncia la violación a los derechos de la exalcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, ejercida por la Fiscalía y la Policía, bajo órdenes del actual gobierno de Luis Arce e instigadas por (la alcaldesa) Eva Copa”, señala el comunicado difundido en redes sociales.

El Conade añadió que “son varios juicios absurdos, sin pruebas contundentes, sacados bajo la manga para reprimir a todos los segmentos democráticos y opositores”.

Exigió al Gobierno que cumpla su compromiso con el Relator de las Naciones Unidas de “desterrar las detenciones preventivas y que deje de lado este sicariato jurídico”.

Respecto al dirigente de los productores de hoja de coca de Los Yungas, Conade publicó un comunicado titulado “aprehensión de Freddy Machicado es una declaración de guerra a Adepcoca” y señaló que la situación “muestra que el Gobierno nunca tuvo la intención de dialogar y resolver el problema de un mercado paralelo e ilegal de venta de hoja de coca”.

Conade se dirigió al Gobierno y señaló que el conflicto del mercado de coca “es resultado de su propia incapacidad por erradicar la hoja de coca excedentaria y frenar el reblase de coca”.

Recordó que desde el año 2017, Adepcoca “viene resistiendo el embate represivo del Gobierno de Evo Morales y ahora de Luis Arce, con un cúmulo de muertes, dirigentes encarcelados injustamente, torturas, persecuciones que conforman un cuadro de violación sistemáticas de sus derechos humanos”.

Tags