Con protesta, represión y dos incendios en edificios se inicia el 2023 en Santa Cruz

Manifestantes que estaban en vigilia en la zona del Cristo fueron gasificados en las primeras horas de este año. Además, se registraron dos incendios: en la Gobernación y en una sucursal del Banco Unión

Publicado: 01/01/2023 08:10
[Foto: Derick Rocha- Joel Orellana] / Policía reprimió en la zona del Cristo la madrugada de este primero de enero

En las primeras horas de este 2023 en Santa Cruz se registró una gasificación a una vigilia de personas que estaba en la zona del Cristo, para protestar por la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Además, casi de forma simultánea se registraron incendios en dos instituciones públicas: el edificio de la Gobernación de Santa Cruz y la sucursal del Banco Unión, entre segundo y tercer anillo de la avenida Cristo Redentor.

La protesta en el Cristo fue convocada desde la tarde del sábado bajo el lema “una noche de luz”, las personas fueron llegando vestidos de blanco y con velas o teas; sin embargo, la protesta fue gasificada a solo minutos del inicio de este nuevo año.

La Policía intervino la protesta pasada la medianoche del sábado
[Foto: Derick Rocha] / La Policía intervino la protesta pasada la medianoche del sábado

Te puede interesar: Régimen Penitenciario dice que Camacho “no necesita tratamiento externo” y autoriza ingreso de un familiar a la celda

Los policías que desde la mañana del sábado custodiaban el edificio del Comando Departamental lanzaron agentes químicos contra las personas que se encontraban en la zona. Además, en la protesta fue agredido por los Policías un equipo de prensa de la Red UNITEL.

Minutos después, en el edificio de la Gobernación de Santa Cruz se registró un incendio. El fuego comenzó en el frontis, pero fue controlado por los vecinos que de inmediato acudieron con baldes de agua a atender la emergencia.

En la sucursal del Banco Unión se registró otro incendio. El fuego logró ser controlado. Este domingo el edificio, que está cercado con calaminas, tiene vidrios rotos y muebles y papeles quemados. Aún se espera un informe oficial de las autoridades sobre los daños.

En la zona norte, así luce el ingreso del Banco Unión
[Foto: Joel Orellana] / En la zona norte, así luce el ingreso del Banco Unión

Camacho fue aprehendido el miércoles y trasladado a La Paz. La madrugada del viernes fue enviado a la cárcel de máxima seguridad, Chonchocoro. Según la Fiscalía es investigado por el caso denominado Golpe 1, en el que se investigan los hechos de finales del 2029.

Tags