Con piedras y petardos, turba intentó emboscar a aduaneros que comisaron un camión ilegal cargado de televisores
Al tratar de interrogarlos, el conductor y su ayudante fugaron con las llaves del camión. Minutos después, unas 30 personas llegaron en varios vehículos para impedir el comiso de la mercancía ilegal. En otro operativo, los agentes comisaron 315 celulares de alta gama.
Sucedió en la madrugada del 8 de noviembre, cuando agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), inspeccionaron las vías alternas a la localidad de Achica Arriba, en la ruta La Paz - Oruro. Una turba a bordo de vehículos intentó emboscar a los funcionaros para recuperar un camión cargado con televisores de contrabando.
“Observaron un camión azul con Placa de Control 2068 XCC, marca Volvo, en primera instancia sus datos no figuraban en el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA), por tanto se evidenció que es indocumentado”, reseña un boletín de la Aduana.
Los funcionarios inspeccionaron la carga y hallaron 132 televisores de distintas dimensiones cuyo valor es de Bs 285.600, unos $us 41.000.
MIRA AQUÍ: Un lote de fentanilo, la llamada ‘droga zombie’, fue incautado en Viru Viru
Al tratar de interrogarlos, el conductor y su ayudante fugaron con las llaves del camión. Minutos después, unas 30 personas llegaron en varios vehículos para impedir el comiso de la mercancía ilegal.
Usaron petardos y piedras; sin embargo, los agentes del GRIA lograron eludir la emboscada y trasladaron el camión y los televisores hasta un recinto aduanero.
El operativo era parte del plan de control por las fiestas de fin de año.
El 11 de noviembre, los agentes aduaneros interceptaron en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Achica Arriba una camioneta.
El conductor no quiso identificarse, en ese momento el personal técnico inspeccionó el vehículo y halló en su interior dos cajas con 315 celulares de alta gama sin documentos con un valor aproximado de Bs 328.000, unos $us 47.000.
Al ser descubierto, el hombre entregó de forma voluntaria las llaves de contacto de la camioneta, recibió el acta de comiso y retiró sus objetos personales que se encontraban en la cabina.
La Administradora de Aduana Interior La Paz, Susana Escarlet Ríos, informó este jueves que ambas intervenciones se desarrollaron en Achica Arriba – El Alto, durante la segunda semana de noviembre y dejó comisos por una valor de Bs 614.030.
“En este caso la persona reconoció el ilícito, ya que no tenía factura, ni la Declaración Única de Importación (DUI), estos requisitos son imprescindibles para verificar los números de serie o IMEI. Ambos operativos se concretaron con éxito gracias al incremento de controles en fronteras y rutas alternas mucho más en esta época del año”, indicó Ríos.
En los dos operativos, la Aduana Nacional comisó 447 televisores y 315 celulares de alta gama trasladados desde Chile sin la Declaración Única de Importación (DUI).