Con infiltrados y grupos que actúan como milicias, así opera la Policía en Santa Cruz, según analista
Van seis días de violencia en Santa Cruz, en donde se reclama por la aprehensión y posterior detención del gobernador Luis Fernando Camacho. El conflicto se ha concentrado en la zona del Cristo
Para el militar retirado y analista Jorge Santistevan, con el actuar de la Policía en los días de conflicto que se han vivido en Santa Cruz, sobre todo en la zona del Cristo Redentor, se ha dado un carácter inmoral de la institución del orden que quebranta los principios del uso de la fuerza, que tienen que ver con la proporcionalidad, necesidad y la legalidad, además que vulneran de forma flagrante los derechos humanos.
Considera además que durante los seis días de represión policial se ha dado una vulneración a la integridad de los ciudadanos, “cuando a la población se le da un trato cruel y degradante”.
Además, cree que hay elementos infiltrados de la Policía en las protestas que actúan como milicianos al margen de la ley generando violencia y zozobra.
Puedes ver. Policía destruye luminaria con una honda durante represión en Santa Cruz
“Hay una parte de la Policía bien identificada como tal, pero hay otra parte que actúa a favor de ellos, esos son policías, agentes del Estado, pero que actúan como milicianos, como elementos irregulares al margen de la ley, en contra de la población”, dijo Santistevan en entrevista con UNITEL.
Añade que cuando encapuchados destruyen bienes públicos o privados, “cuando una fuerza legal no se identifica y actúa por el contrario sin mostrar su identidad, es una fuerza irregular que está saliendo a masacrar”.
Puedes leer. Del Castillo publica video sobre operativo en el Cristo y apunta a movilizados por la violencia
“El carácter inmoral (de la Policía) es salir y arremeter contra la misma población que le pide paz, pero es provocado desde el interior por gente infiltrada cuando empieza a arremeter contra la propia Policía y provoca su reacción, para ellos justificada, pero no se justifica ese carácter desproporcional con el que responden”, acotó.
Santistevan considera que la Policía Boliviana tiene un mandato que viene del Gobierno nacional y que a pesar de que las autoridades locales pueden acercarse a pedir paz, “ellos no tienen la mínima intención de escucharlos” porque la consigna que tienen es causar miedo en Santa Cruz.
“Ellos (Policía) están actuando por consignas políticas para aterrorizar Santa Cruz”, remarcó.