Comité de Autodefensa toma el mercado de Adepcoca tras enfrentamiento con la Policía

La marcha cocalera de los Yungas rebasó al contingente policial y logro ingresar a las instalaciones del mercado comercial de la coca de La Paz

Publicado: 04/10/2021 13:24
Cocaleros retomaron las instalaciones de Adepcoca

El Comité de Autodefensa de la Coca logró tomar las instalaciones de Adepcoca tras un duro enfrentamiento entre centenares de cocaleros de los Yungas y un contingente policial que resguardaba las oficinas del mercado comercial de la hoja. 

La marcha convocada por la dirigencia de varias federaciones cocaleras de los Yungas, partió de la zona de Villa El Carmen, logró rebasar a la policía e ingresar a las instalaciones del mercado cocalero para tomar las instalaciones yungueñas. 

“Sí se puedo, sí se pudo” eran los canticos de los cocaleros de los Yungas quienes ingresaban al mercado de la coca. 

Según las imágenes de Unitel, varios de los productores yungueños ingresaron al mercado de la coca con banderas blancas y de la tricolor boliviana.


TAMBIEN PUEDE LEER: Cocaleros de los Yungas rebasan a la Policía y recuperan el mercado de Adepcoca

“El Gobierno tiene que respetar a los productores de los Yungas, nosotros hemos logrado la construcción de estas instalaciones”, dijo un productor cocalero.

Los cocaleros que tomaron las instalacionesforcejearon todas las oficinas del mercado cocalero con la intensión de ingresar a los ambientes y verificar los taques de coca que se encontraban en el interior de las mismas.

"Más de 40 mil socios productores nos hemos movilizado y hemos logrado tomar nuestro mercado, nosotros somos los verdaderos productores", dijo un dirigente.  

Entre tanto, el contingente policial que se encontraba resguardando estas instalaciones t uvieron que retroceder varias cuadras  y replegarse tras la arremetida de los cocaleros yungueños. Se mantienen en cercanías del lugar.

Tras el enfrentamiento, se evidenció varios cocaleros heridos producto de las granadas de gases lacrimógenos y por el lado de la policía, también se reportaron heridos, un efectivo  fue herido en la cabeza.

 

  ​



Tags