Cochabamba: Denuncian a funcionarios por agresión y desde la Intendencia responden que se “defendieron”

El hecho quedó grabado por una cámara de seguridad de la vivienda y la denuncia presentada formalmente ante el Ministerio Público

Publicado: 04/11/2023 13:00

A pedradas y patadas, funcionarios de la Intendencia Municipal de Cochabamba ingresaron este domingo a una vivienda, ubicada en Villa Israel, al sur de la ciudad cochabambina.

Según la denuncia, los funcionarios golpearon al dueño del lugar, un joven de 23 años edad, para ingresar al inmueble donde se realizaba un cumpleaños.

La abogada Gabriela Cuentas indicó que se presentó una denuncia penal por los delitos de allanamiento de morada, lesiones graves y gravísimas y robo agravado.

MIRA AQUÍ: Autor del asesinato de pareja de prestamistas está identificado, aseguró abogado

El hecho quedó grabado en cámara de seguridad. En las imágenes, se observa cómo dos funcionarios vestidos de civil lanzan piedras y patean la puerta. Hasta que llegan dos vehículos con más funcionarios para arremeter contra la vivienda.

El denunciante indicó que los guardias vestidos de civil, lo encerraron y lo golpearon brutalmente. La denuncia fue puesta a conocimiento de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

En tanto, el jefe de eventos públicos de la Intendencia, Rudy Arancibia, dijo que no hubo vulneración de derechos. Cuando fue consultado sobre si tenían orden de allanamiento, se limitó a señalar que tenían “denuncias de los vecinos”.

Arancibia aseveró que el lugar funcionaba como “local clandestino” y aseguró que el dueño del lugar era “exguardia de la intendencia” y que reconoció a los guardias de civil, que intentaban ingresar al lugar.

No se muestran en las imágenes cuando los jóvenes primero golpean a mis guardias. Nosotros, en la desesperación sí hemos logrado ingresar para recuperar al otro guardia que teníamos al interior, de civil”, admitió Arancibia.

MIRA AQUÍ: La hija adolescente de la pareja de prestamistas asesinados se salvó del ataque tras encerrarse en un dormitorio

Al ser consultado por si tenían alguna de orden para ingresar al lugar, Arancibia respondió que no. “Nosotros lo que teníamos era un lugar reincidente y ya se le ha aclarado en varias oportunidades que no podía realizar este tipo de actividades sin contar con licencia de funcionamiento”, indicó.

El jefe municipal indicó que “se defendieron porque ya son dos o tres ocasiones que ya hemos sido agredidos por parte de ellos”.

Sin embargo, indicó que no presentaron denuncia formal, pero que la Policía “tiene conocimiento”.

Arancibia afirmó reiteradamente que actuaron por la “desesperación de recuperar a un guardia que estaba en el interior” de la vivienda.

Según Arancibia, los operativos que se realizan en zonas, donde hay varios locales, y donde no hacen uso de la fuerza debido a la manera que los dueños los “atienden”.

Cuando entra mi personal de civil, se identifican, indican que son guardias municipales, nos abren la puerta. No hay agresiones”, indicó.

Tags