Cochabamba: 6.000 denuncias por violencia contra la mujer y menores se registraron en 2023
El 80% de los agresores están en el propio núcleo familiar, dice Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM)
En Cochabamba se recibieron 6.000 denuncias por violencia intrafamiliar, 2.500 por violencia contra la mujer y 3.500 contra niños y adolescentes en la gestión 2023.
El 80% de los agresores están en el propio núcleo familiar, dice Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM). “Hemos cerrado con 2.500 aproximadamente (en violencia contra la mujer)”, explicó Tatiana Herrera, directora de género generacional del municipio.
La funcionaria edil explicó que a pesar de los datos inferiores a los de 2022, el 90% de los casos fueron denuncian, en algunos casos, por vecinos, familiares y anónimos.
“Hoy en día lamentablemente el agresor se ha vuelto más agresivo, en razón de que a mayor coercitividad de las autoridades, mayor restricción normativa, su incidencia delictiva sube y lo que hace es manipular más a la víctima”, detalló.
MIRA AQUÍ: Policía reporta 1.500 hechos de tránsito y 147 fallecidos en operativos de Navidad y Año Nuevo
Herrera señaló que hubo una baja en las denuncias en relación al mismo periodo de 2022. “Hemos podido remontar con las campañas, pero aun así no hemos podido llegar a las tres mil denuncias del año pasado”.
En el caso de la violencia contra niños y adolescentes, se registraron 3.500 denuncias.
“En el caso de ellos es diferente porque en ese sentido no requerimos convencer a la víctima por decirlo así de que se denuncian los casos”, dijo Herrera.
Por otro lado, la responsable municipal alertó sobre el aumento de la incidencia del embarazo temprano, lo que repercute en la violencia intrafamiliar de núcleos jóvenes.
“El promedio de incidencia de violencia en parejas está entre los 18 y 25 años. Muchísimo más bajo que antes”, detalló.
Por último, advirtió sobre el efecto de las bebidas alcohólicas en la violencia intrafamiliar y lamentó que se trabajó poco en el tema.
“Lamentablemente el 97% de nuestros casos en todas las jefaturas tiene que ver con el consumo de alcohol”, concluyó.