Cinco policías de la Felcn son enviados a la cárcel por la balacera con dos muertes en Desaguadero

Los cinco uniformados fueron imputados por los delitos penales de “homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro”.

Publicado: 03/10/2023 21:52
[Foto: Edwin Chura - UNITEL ] / Los cinco policías salen custodiados de la Felcc

Tras una audiencia de medidas cautelares, la justicia dictó la detención preventiva para cinco policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), por estar vinculados en la balacera en Desaguadero donde murieron dos personas, entre ellas una mujer policía.

De acuerdo al reporte, los tres varones de la Felcn serán trasladados a la cárcel de Patacamaya (región altiplánica de La Paz), mientras que las dos mujeres policías al penal de Miraflores. Los cinco efectivos deberán permanecer seis meses recluidos bajo la detención preventiva, según el informe del director de la Felcc de La Paz, cnl. Omar Zegada.

MIRA AQUÍ: Balacera con muertos en Desaguadero: “Los cinco aprehendidos estaban en el lugar de los hechos”, dice la Policía

Vestidos de negro y con los rostros totalmente cubiertos, salieron escoltados y enmanillados, los cinco policías de instalaciones de la Felcc para ser conducidos a los centros carcelarios señalados. La audiencia concluyó la noche de este viernes.

Respecto a la situación legal de los policías detenidos, los cinco uniformados fueron imputados por los delitos penales de “homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro”.

Entre los imputados que fueron cautelados se encuentra la capitán Ximena A., el suboficial Bruno T., los sargentos primeros, Sonia C., y Rolando P., además del sargento segundo, Roy M.

INVESTIGACIÓN

El inspector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Franklin Miranda, informó que los cinco policías que fueron aprehendidos por estar vinculados en la balacera en Desaguadero, estaban en el lugar del hecho y eran miembros de una patrulla policial.

“Los cinco policías que fueron aprehendidos estaban en el lugar del hecho (en Desaguadero), esas cinco personas son miembros de la patrulla que estaba en el lugar”, señaló de manera escueta el jefe policial.

Además, el jefe policial aclaró que, tanto el policía que resultó herido de bala y la mujer policía que murió en la balacera, eran parte de la Felcn y estaban con un permiso a cuenta vacación el día que ocurrió el hecho.

MIRA AQUÍ: Un hombre fue víctima de violación en un lenocinio, hay dos aprehendidos

A la consulta si este operativo era legal o parte de un “volteo” (robo), el jefe policial no quiso afirmar o descartar ambas hipótesis; sin embargo, dijo que el Ministerio Público deberá definir las causas por las cuales sucedió este hecho.

No voy a emitir criterio alguno con relación a especulaciones”, dijo Miranda.

Hace más de una semana, una balacera en la región fronteriza de Desaguadero cobró la vida de una mujer policía y otra mujer civil.

Tags