Cinco militares fueron retirados de las FFAA “por favorecimiento al contrabando”, otros 12 tienen detención preventiva

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, indicó que los doce militares con detención preventiva se encuentran en cárceles de La Paz y Oruro

Publicado: 26/02/2023 16:16
[Foto ilustrativa: Ministerio de Defensa] /

Cinco militares fueron retirados de las Fuerzas Armadas (FFAA) y otros 12 tienen detención preventiva en cárceles de La Paz y Oruro por favorecimiento al contrabando, indicó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

“Estos cinco efectivos militares estaban con favorecimiento al contrabando, con la exacción Ilegal de cobros indebidos, que se habrían realizado a personal dedicado al contrabando, y que los mismos han sido duramente sancionados con la baja definitiva de las Fuerzas Armadas”, señaló Vargas durante la audiencia de rendición de cuentas del Ministerio de Defensa de la gestión 2022.

El viceministro informó, el pasado viernes, que los 12 efectivos militares con detención preventiva de seis meses están en cárceles de La Paz y Oruro.

En el reporte del Viceministerio se indica que durante la gestión 2022 se ejecutaron 40 sumarios informativos.

“Estos sumarios tiene la finalidad de realizar una investigación exhaustiva de las diferentes actividades ilícitas que van realizando los diferentes miembros de las Fuerzas Armadas”, explicó Vargas.

De total de sumarios, 16 concluyeron con emisión de auto final, 10 tienen sanción disciplinaria, seis fueron remitidos a la justicia ordinaria, cinco fueron retirados y se resolvieron tres sumarios informativos que fueron abiertos por el fallecimiento de soldados en actos de servicios.

“Con esto estamos transparentando que la actividad tiene que ser cada vez más consiente y más transparente”, manifestó y explicó que las investigaciones se llevan en el marco de la política de transparencia y cero corrupción.

Procedimiento

Vargas indicó que el Viceministerio tiene una Unidad de Supervisión y Control que “es una especie de control interno que realiza esta unidad tanto a las actividades de los funcionarios que trabajan en el Viceministerio como tal, como también a las actividades que desarrollan los efectivos militares en el Comando Estratégico Operativo de Lucha Contra el Contrabando”.

La autoridad explicó que si esta Unidad de Supervisión y Control detecta en flagrancia a algún efectivo militar que estaría favoreciendo al contrabando en alguna actividad de corrupción, el Viceministerio se querella contra esas personas ante el Ministerio Público y se manda un informe a las Fuerzas Armadas para iniciar el sumario informativo militar.

Vargas indició que también se reciben denuncias de terceras personas, e incluso las mismas personas dedicadas al contrabando denunciaron actos de corrupción por parte de los militares.

En estos últimos casos, el procedimiento que realizan es pedir informes al Comando Estratégico Operativo de Lucha Contra el Contrabando para “ver en qué circunstancias se produce la denuncia que están planteando y se instruye realizar el sumario informativo militar”, explicó Vargas.

Tags