CIDH activa visita en Bolivia: Camacho, Añez y 500 organizaciones esperan reunirse con los comisionados

Los comisionados planean visitar tres cárceles del país: Chonchocoro, San Pedro y Miraflores. Se prevé que ese ínterin, los comisionados se reúnan con la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Publicado: 27/03/2023 06:53
[CARL DE SOUZA / AFP] / La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay (C), habla en una conferencia de prensa anterior.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) activa este lunes su visita “in loco” en Bolivia para revisar la situación de los derechos humanos con base en una agenda. En mesa tienen solicitudes de reuniones de más de 500 organizaciones.

Además, los comisionados planean visitar tres cárceles del país: Chonchocoro, San Pedro y Miraflores. Se prevé que ese ínterin, los comisionados se reúnan con la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

MIRA AQUÍ: Estos son los cinco comisionados de la CIDH que visitarán Bolivia del 27 al 31 de marzo

Al menos se reunirán con 500 organizaciones, ojalá les alcance el tiempo; el Gobierno nacional está totalmente abierto a colaborar y abrir sus puertas”, informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles en referencia a la visita que comienza este lunes 27 de marzo y se extenderá hasta el 31.

La autoridad detalló que los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros altos representantes del organismo internacional que llegaron al país, tienen previsto reunirse con privados de libertad, representantes y defensores de derechos de pueblos indígenas, diversidades sexuales, niñez, género y otros sectores, además de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

MIRA AQUÍ: Misión de la CIDH visitará los penales donde están recluidos Camacho y Añez; también se reunirá con Arce

El viceministro remarcó que la visita “in loco” de la CIDH tiene la finalidad de realizar un monitoreo de la situación de los derechos humanos en el país de manera general.

Respuestas del Gobierno

Sin embargo, hay solicitudes individuales que también serán atendidas. Así lo anticipó Siles, quien aseguró que el Gobierno está respondiendo las demandas que el organismo está realizando respecto a cada caso, pero bajo otra metodología, entre ellos el caso del dirigente cocalero César Apaza.

“Por ejemplo, nos llegó una solicitud de información respecto a la situación del señor César Apaza, tenemos diez días para responder, estamos preparando toda la información; ese es un procedimiento diferente al de la visita ‘in loco’”, sostuvo.

El fin de semana, Martín Camacho anunció que la CIDH admitió la solicitud de reunión con el gobernador cruceño, aunque no hay una fecha específica.

Según Siles, el encuentro se puede dar cuando los comisionados visiten el penal de Chonchocoro, donde está recluido desde el 30 de diciembre del pasado año.

“La visita a las cárceles del país será de carácter general, al igual que la señora Añez o el señor Luis Fernando Camacho, tienen la posibilidad de reunirse en esas visitas con el organismo, los otros privados de libertad también la tienen”, especificó.

La exalcadesa de Santa Cruz Angélica Sosa también solicitó una reunión con los delegados del organismo.

Siles dijo que el objetivo es que la CIDH escuche ambas versiones, “la versión nuestra como Órgano Ejecutivo, así como la de los privados de libertad”.

Carácter vinculante

El Gobierno de Bolivia espera que en un par de meses la CIDH publique el documento con sus recomendaciones. Siles puntualizó que su contenido tiene un carácter vinculante.

“Como ejemplo, en el caso de privados de libertad tenemos mucho que hacer, seguramente habrá recomendaciones, ya que se tiene un alto porcentaje de hacinamiento y el Estado debe cumplir las recomendaciones”, dijo.

MIRA AQUÍ: Régimen Penitenciario dice que dará apoyo logístico a la CIDH en su visita a las cárceles del país

Recordó que Bolivia reconoció en la Constitución Política del Estado que los pactos internacionales son de cumplimiento obligatorio, “por tanto tenemos la obligación de someternos a ellos cuando hemos aceptado voluntariamente ser parte de los mismos”.

“Lo estamos haciendo con las recomendaciones de Diego García-Sayán, con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y así lo haremos con las recomendaciones de la CIDH”, enfatizó.

La misión de alto nivel de la CIDH ya se encuentra en el país y cumplirá una seguidilla de actividades entre el 27 y 31 de este mes. Este lunes brindarán una conferencia en el inicio de su trabajo.

Tags