Caso Senkata: Exviceministro de Seguridad Ciudadana de Añez se presenta en la Fiscalía como testigo

Wilson Santamaría se presentó a las 15:30 en la Fiscalía de La Paz para prestar su declaración informativa.

Publicado: 24/03/2023 16:20
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL ] / Exdiputado y exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria

El exdiputado de Unidad Nacional y exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria, se presentó este viernes en la Fiscalía de La Paz para prestar su declaración informativa en calidad de testigo por el caso Senkata.

En una breve entrevista con UNITEL, Santamaria argumentó que no corresponde la citación fiscal ya que cuando ocurrieron estos hechos, su persona cumplía funciones como parlamentario en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

MIRA AQUI: Suspenden audiencia cautelar de Camacho porque recibe su tratamiento médico en Chonchocoro

Según Santamaria, los hechos acontecidos en la región de Senkata fueron antes de su posesión como viceministro de Seguridad Ciudadana dentro del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez; sin embargo, Santamaria dijo que se someterá ante la justicia para coadyuvar con las investigaciones de este caso.

“Se ha requerido las resoluciones de designación que respaldan el informe de la Asamblea respecto al inicio de mis actividades del 20 de noviembre y los hechos luctuosos se han dado entre el 14 y 18 de noviembre. Por lo tanto, muy poco podría contribuir pero tengo la obligación de cumplir y compadecer al llamado de la ley”, dijo Santamaria antes de ingresar a declarar a la Fiscalía.

Respecto a la citación por este caso, Santamaria asegura que va a cooperar con la investigación y que permanecerá en el país. La exautoridad aseguró que otros viceministros del gobierno de Añez también fueron citados a declarar.

La exautoridad en compañía de su defensa legal
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / La exautoridad en compañía de su defensa legal

“Fui citado en calidad de testigo al igual que otros viceministros que también se han presentado como corresponde. El que nada tiene nada teme, usted sabe cómo está la situación. Yo he permanecido en el país, esta vez es la 14 vea que asisto a fiscalías especializadas por diferentes hechos con toda la documentación de descargo”, dijo.

Respecto a la citación por este caso, Santamaria asegura que va a cooperar con la investigación y que permanecerá en el país. La exautoridad aseguró que otros viceministros del gobierno de Añez también fueron citados a declarar.

Fui citado en calidad de testigo al igual que otros viceministros que también se han presentado como corresponde. El que nada tiene nada teme, usted sabe cómo está la situación. Yo he permanecido en el país, esta vez es la 14 vea que asisto a fiscalías especializadas por diferentes hechos con toda la documentación de descargo”, explicó.

Dentro de este caso, un juez de La Paz se declaró competente y dictó que la expresidenta Jeanine Añez sea investigada por la vía ordinaria y no así por un juicio de responsabilidades.

Tags