Caso robo millonario: tres policías son puestos ante un juez cautelar; Fiscalía pide 180 días de detención preventiva
La Fiscalía imputó a los tres policías por el delito de concusión mientras que pidió que los tres abogados aprehendidos en este caso queden libres. Cerca de las 11:00 la Justicia dio curso a este último pedido
Tres policías son puestos ante un juez cautelar este miércoles por el caso del robo de un millón de dólares en Santa Cruz de la Sierra. Los efectivos policiales llegaron al Palacio de Justicia alrededor de las 10:00.
En este caso, la Fiscalía está pidiendo la detención preventiva de los tres policías investigados por 180 días. Mientras, que para los tres abogados que el lunes quedaron como aprehendidos se pidió que queden libres.
Por este hecho se instalaron dos audiencias, en la primera dirigida a los abogados, cerca de las 11:00 la Justicia dio curso al pedido de la Fiscalía y determinó que los abogados queden libres.
Este caso se denunció el 12 de enero de este año. Según el reporte, los uniformados, que pertenecían a la Unidad de Tránsito, sustrajeron el dinero de un vehículo particular en medio de un operativo policial por alrededores del 6to Anillo de la avenida Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
MIRA AQUÍ: Caso robo millonario: se inició otro proceso por legitimación de ganancias, dice abogado
El martes, el Ministerio Público confirmó presentó la imputación formal contra los efectivos policiales por el delito de Concusión mientras que aún analizaba los tipos penales de los abogados; sin embargo, este miércoles se confirmó que quedaron libres.
En este caso, el abogado de la defensa de los policías, Steven Heredia, remarcó que sus defendidos devolvieron $us 843.000. Además, señaló que desconoce cuánto es el monto real sustraído.
Por su parte, el fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, Alberto Zeballos, señaló que previo a esta audiencia se realizaron varios actuados, como análisis de documentos que fueron entregados por los abogados y requerimiento de imágenes de las cámaras de seguridad.
Según los antecedentes de este caso, el dinero fue hallado en una mochila y los policías lo sustrajeron mientras que dejaron ir a los pasajeros en el vehículo. De acuerdo a las investigaciones, un día después, un abogado se apersonó a dependencias de la Unidad Operativa de Transito denunciando la sustracción del dinero; sin embargo, no brindó datos del dueño del dinero.
De acuerdo a un boletín de la Fiscalía, el 15 de enero de 2024, los tres efectivos policiales presuntamente involucrados indicaron que sufrieron una serie de amenazas de personas no identificadas por lo que decidieron realizar la devolución de los 845.000 dólares, dinero que fue entregado por una mujer a los jefes policiales en un supermercado próximo a la Unidad de Tránsito.
Por este caso, aún el Ministerio Público indaga quien es el propietario del dinero.