Caso Nallar: Fiscalía confirma apelación a las sustitutivas del mayor de la Policía, Álvaro Muñoz

Muñoz es acusado de complicidad en la muerte de dos policías y un voluntario Gacip en el que Misael Nallar es el principal acusado

Publicado: 16/08/2022 13:39
Roger Mariaca, fiscal departamental cruceño

El fiscal departamental cruceño, Roger Mariaca, confirmó que se presentó la apelación oral a la resolución de un juez que ordenó medidas sustitutivas para el mayor de la Policía, Álvaro Muñoz, que fue implicado dentro del caso Misael Nallar.

"Si bien el Ministerio Público respeta las resoluciones judiciales, no compartiendo la misma, ha hecho el recurso de apelación de manera oral ante la autoridad jurisdiccional", confirmó Mariaca este martes en conferencia de prensa.

Añadió que se está a la espera de que una sala penal del Tribunal Departamental de Justicia atienda el recurso y sean ellos, "bajo el principio de la libertad probatoria", puedan valorar los antecedentes expuestos en la audiencia de apelación de medidas cautelares.

Enfatizó en que quedó establecida que la vinculación del mayor de la Policía con Misael Nallar, principal acusado de la muerte de dos uniformados y un voluntario Gacip, está establecida en la imputación formal que se ha presentado ante el juez que lleva adelante la causa, el grado de complicidad tipo penal asesinato.

"Los antecedentes son personas que han podido colaborar dentro de esta investigación y que se tienen conocimiento que son testigos protegidos. Esos antecedentes han sido expuestos en la audiencia de medidas cautelares", dijo Mariaca.

Acusado de complicidad

UNITEL tuvo acceso a la imputación formal en contra del mayor de la Policía, Álvaro Julio Muñoz Mejía, investigado por tener vínculos con Misael Nallar y otras personas implicadas en el asesinato de dos policías y un uniformado del Gacip en una localidad próxima a Porongo el pasado 21 de junio.

Muñoz fue imputado en calidad de “cómplice” del asesinato de Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y José David Candia Orozco. El oficial es acusado de haber tenido pleno conocimiento de los crímenes y de actuar para favorecer a los implicados: Misael Nallar Viveros, Widen Nallar Noda, Edgar Dorado Menacho, Jassir Gongora Montero, Rodrigo Gonzales Arrazol y Esteban Beltrán Muñoz.

La imputación señala que Muñoz: “en todo momento oculto el conocimiento del hecho, no dio aviso a las autoridades antes de la comisión del hecho y procuro ocultar el mismo mediante una irregular detención de Misael Nallar Viveros, ocultando el nombre de los otros participes y evitando colectar otros elementos de convicción”.

Tags