Caso Nallar: 2022 cierra sin resolver el triple asesinato que sembró dudas entre las fuerzas del orden

Conozca los detalles de uno de los hechos criminales más sonados del año, donde se puso en evidencia presuntos nexos de altos mandos policiales con un sindicado por narcotráfico

Publicado: 20/12/2022 16:50
Misael Nallar se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro

El 21 de junio de 2022 quedará en la memoria de la Policía y de la población de Porongo. Fue el día en que fueron acribillados dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) a manos de sicarios en una de las rutas en la zona del Urubó, situación que golpeó a las fuerzas del orden y sacó a relucir un nombre vinculado al narcotráfico, el de Misael Nallar.

Tras la confirmación del triple asesinato, la fuerza pública activó un gigantesco operativo desplegando sus efectivos por esa zona y el entonces comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, apuntó que no se trató de un enfrentamiento: “Los policías no efectuaron ningún disparo, fueron asesinados por dos personas”.

Los fallecidos fueron los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, al igual que David Candia, voluntario del Gacip, quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber, según Aguilera, quien prometió una búsqueda implacable para dar con los asesinos, quienes presuntamente fueron abatidos a manos de sicarios colombianos.

El nombre de Misael Nallar empezó a sonar a las horas de lo sucedido. Los testigos afirmaron que los Policías abatidos se encontraron por casualidad con este sujeto y su grupo, quienes se movían en cuadratracks (terix) en la zona de Los Cuchis. Según explicó, Aguilera estos sujetos estaban de fiesta en la zona y habían cometido ilícitos.

En un allanamiento ejecutado en un galpón se encontraron cuadratracks, motocicletas y el presunto motorizado desde donde acribillaron a los uniformados y en el que se halló una factura con el nombre de Misael Nallar, hecho que lo vinculó directamente a los crímenes, según Aguilera.

Según las pesquisas preliminares, dos colombianos que están ligados a Nallar obligaron a los policías a bajar de la camioneta policial y los ejecutaron con armas de fuego. Uno de los sargentos recibió dos impactos de bala y el segundo cuatro tiros en diferentes partes del cuerpo. Al voluntario del Gacip le dispararon seis veces.

¿Quién es Misael Nallar?

Nallar es el hombre acusado por la Policía de haber ordenado la muerte de los efectivos, ya que todas las pruebas recabadas desde el momento en que inició la investigación apuntaron a este hombre que horas después del triple asesinato fue detenido.

Nallar era conocido por liderar un grupo de ‘motoqueros’, pero las alarmas saltaron cuando las investigaciones arrojaron que es exyerno de Jesús Einar Lima Lobo Dorado, narcotraficante que fue extraditado en mayo de 2021 a Brasil para cumplir una condena de 14 años de cárcel por tráfico de drogas.

Saltan presuntos nexos de Nallar

Pese a que la Policía manejó en primera instancia que Misal Nallar fue capturado en operativos, un informante reveló que este se entregó en el sector Los Troncos, en la Ruta Nacional 4 que termina en Puerto Suarez, en la frontera con Brasil.

Por otro lado, dos jefes de la Felcn empezaron a ser investigados porque supuestamente se contactaron con Nallar, cuyo dispositivo telefónico no se estaba entre los objetos que están bajo investigación. Según investigaciones, existían vínculos de dos uniformados de la fuerza antidroga con el sindicado y planearon dar la versión de que Nallar había sido capturado.

Nallar fue recluido en el penal de Chonchocoro el 25 de junio de 2022 de manera preventiva. Otras dos personas también fueron encarceladas, el colombiano Esteban Beltrán. que fue enviado a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, y Rodrigo Gonzáles, abogado de Nallar, al penal de El Abra de Cochabamba.

La condecoración que fue revertida

Días después, el 28 de junio, el mayor de la Policía, Álvaro Muñoz, fue condecorado con el “Galardón a la Excelencia Policial”, por el Ministerio de Gobierno y por el Comando General por haber contribuido a la detención de Nallar; sin embargo, este reconocimiento fue revertido.

¿El motivo? Muñoz, quien era el jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Santa Cruz, fue suspendido de su cargo a principios de julio junto al capitán Rubén Aparicio, después de que ambos fueron vinculados por una presunta complicidad con el procesado por el triple asesinato. En su declaración en la Fiscalía se dieron contradicciones.

El supuesto vínculo entre Misael Nállar y jefes policiales abrió una grieta entre las fuerzas del orden. Policías de la Felcn calificaron el hecho de traición fatal con sus compañeros y pidieron la baja de Muñoz con ignominia.

A mediados de agosto, el juez Rodrigo Vedia, de La Guardia, dispuso medidas sustitutivas para Muñoz, mientras se desarrolla la investigación en su contra y los posibles vínculos con Misael Nallar.

Vínculos de Nallar con el narcotráfico

Una vez recluido y en la profundización de las investigaciones, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que Nallar será investigado también por narcotráfico, luego de que los investigadores detectaran varios bienes valuados en 5 millones de dólares.

El ministro recordó que, inicialmente, Nallar fue acusado por los delitos de portación de armas, asesinato y asociación delictuosa, pero su situación se agravó cuando fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, “debido a la gran cantidad de bienes y recursos del imputado”.

Los lujos de Nallar

La afición por los animales exóticos son solo una muestra de los lujos a los que acostumbraba Nallar, a quienes se le secuestraron cuatro departamentos, un galpón, una hacienda en el municipio de El Puente, un taller mecánica, cuatro vagonetas de lujo, 22 vehículos tipo teryx, motos cuadratracks, 600 cabezas de ganado y caballos de raza.

Fue en la mencionada hacienda, de nombre La Bendita, donde se dio cuenta de la presencia de donde se halló una colección de animales exótico entre los que se encontraban tres pumas, tres parabas barba negra, dos loros habladores, un jochi y un mono araña, entre otras especies.

Además, del Castillo reportó que Nallar se le encontraron documentos que son nuevos hilos de investigación, facturas por el pago de servicios y comprobantes de transferencia bancarias de hasta seis cifras.

La actualidad de Nallar

En diferentes ocasiones, el sindicado buscó obtener su libertad, así como ser trasladado de Chonchocoro al penal de Palmasola; sin embargo, esto fue denegado por la justicia, pero Nallar todavía busca mecanismos para obtener beneficios. Mientras tanto, las familias de los abatidos exigen justicia y sentencia máxima para los autores intelectuales y materiales del triple asesinato.

PUEDES VER: Traslado de Nallar a Santa Cruz será para la reconstrucción del triple asesinato, señala abogado de una víctima

Tags