Caso Marset: Tres detenidos y un jefe destituido en Interpol Paraguay
La investigación se realiza tras el levantamiento de la notificación roja contra Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset.
Tres funcionarios fueron detenidos y un jefe removido del cargo en Interpol Paraguay a raíz de una investigación iniciada por el Ministerio Público tras el levantamiento de la notificación roja contra la esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, informaron este jueves fuentes policiales y de la Fiscalía.
Los funcionarios, dos hombres y una mujer, fueron arrestados durante un registro ordenado por la Fiscalía a la Oficina Central Nacional de Interpol en Asunción -el segundo en menos de una semana-, después de que la Secretaría General de ese organismo internacional informara sobre el usuario empleado para retirar el código rojo.
Además, fue separado del cargo el comisario Víctor Hugo Flores, quien dos días atrás había sido designado jefe de Gabinete de Interpol en el país. Previamente había sido removido de ese puesto el comisario Rodolfo Fernández Almada.
Interpol en Paraguay ha quedado bajo investigación después de detectarse que las notificaciones rojas difundidas contra Gianina García Troche -esposa de Marset- y José Estigarribia, un exfuncionario del Ministerio Público que las autoridades han vinculado con el presunto narcotraficante prófugo, habían sido retiradas.
En el caso de Gianina, explicó a EFE la fiscal Ruth Benítez, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, “tuvo dos notificaciones cesadas”: el 25 de julio del 2023 y el 26 de septiembre del 2023.
“La hipótesis que maneja el Ministerio Público es que esta notificación roja en relación a la señora Gianina y al que funge de jefe de seguridad se levantó a los efectos de que la misma pueda fugarse, pueda trasladarse sin que nadie le pueda molestar”, agregó la fiscal.
MIRA AQUÍ: Interpol activa contra Sebastián Marset el sello azul de búsqueda solicitado por Bolivia
La funcionaria indicó que este miércoles se trasladó hasta la oficina de Interpol junto a la fiscal Irma Llano para “precautelar la información” recibida desde la sede en Lyon, Francia.
Benítez explicó que constataron que las notificaciones fueron levantadas desde un usuario de esa dependencia, denominado NSO -que medios locales definieron como organización de seguridad nacional-.
El usuario había sido reportado “inactivo” en el allanamiento efectuado el pasado viernes a esa dependencia y pertenecía al comisario Flores, quien dejó Interpol en febrero pasado para su curso de ascenso.
Pero al verificar que sigue activo, la fiscal ordenó detener a dos funcionarios -identificados como Kevin Eduardo Montiel y Hugo Javier Vallejos-, que, según documentaciones halladas, utilizaban ese usuario.
MIRA AQUI: A cuatro meses de su fuga, Del Castillo dice que no se tiene certeza de dónde está Marset
Además, ambos funcionarios tenían permisos informáticos para activar y desactivar usuarios.
Por su parte, Gabriela Vasos, la otra detenida, es señalada de consultar los perfiles de García y Estigarribia el 25 y 27 de septiembre pasados, es decir, un día antes y uno después de la fecha en la que se determinó fue cesada la notificación.
“Ella, evidentemente, eso lo hizo para poder controlar si seguía activo o inactivo (el código rojo) y no dio aviso a sus superiores”, agregó la fiscal, que no descartó nuevas detenciones, ya que esperan extraer datos de los celulares incautados.
El jefe del departamento de cibercrimen de la Policía Nacional, el comisario Diosnel Alarcón, dijo a EFE que el casillero asignado a Montiel se hallaron documentos relacionados con Marset, entre ellos “mensajes” de Interpol o relacionados con personas involucradas en la causa contra el extranjero.
También se encontró un dispositivo de almacenamiento (pen drive) y cuatro chip de líneas telefónicas paraguayas.
Marset, que es requerido en Bolivia y Uruguay, está procesada en el país en el caso que se le sigue al paraguayo extraditado desde Brasil Miguel Insfrán y otros sujetos tras una operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero