Caso Ítems: Gerente de Saguapac espera su audiencia cautelar

Para la tarde de este viernes se realizará la audiencia cautelar de Edwin Padilla, aprehendido tras un allanamiento a la cooperativa cruceña

Publicado: 21/01/2022 12:28
Padilla pasó la noche en dependencias de la Felcc

Edwin Padilla, gerente comercial de Saguapac, estará la tarde de este viernes ante un juez cautelar acusado de obstaculización de la justicia, esto en el marco de la investigación que hace el Ministerio Público por el caso ítems fantasmas.

Su aprehensión se produjo tras un allanamiento a las oficinas de la cooperativa, una acción que fue calificada como un abuso en un comunicado que emitió esta entidad que negó que se hubiera puesto trabas en el proceso.

Unitel se contactó con sus familiares de Padilla quienes señalaron que se está reuniendo toda la documentación referente para desvirtuar los riesgos procesales -familia, trabajo y domicilio conocido- para evitar que se lo envíe con detención preventiva a la cárcel.

Durante el allanamiento realizado ayer (jueves) el mayor de la Felcc, Saúl Salazar, señaló que hubo desvinculación de personas de esta entidad y que de acuerdo a declaraciones que estos remitieron, se los hubiera "apartado, amenazadas y obligados a renunciar" por lo que ahora se investiga el tipo penal de obstrucción a la justicia en contra de algunos jefes.

Al respecto, el abogado de Saguapac, Otto Ritter, considera que el ilícito se habría cometido en la Alcaldía cruceña y no en la cooperativa por lo que no corresponden las denuncias ni procesos en contra de los trabajadores de la entidad de servicios.

"Estos exfuncionarios tenían ítems en la Alcaldía municipal, no en Saguapac, ellos en la cooperativa cumplían horarios, trabajaban, marcaban. El ilícito es en la Alcaldía no en la cooperativa", remarcó.


Se sabe que en Saguapac trabajó durante años Guillermo Parada, quien ocupó distintos cargos y que habría captado a trabajadores de esta institución para registrarlos como funcionarios en la Alcaldía cruceña en donde su hermano, Antonio, se desempeñó como jefe de Recursos Humanos.

Guillermo Parada enfrenta un proceso de extradición luego de que fuera detenido en Panamá.


Tags