Caso ítems fantasmas: Fiscalía emite acusación formal contra Sosa y otros implicados

Los hermanos Guillermo y Antonio Parada Vaca fueron también acusados en este caso que, de acuerdo a la Alcaldía de la capital cruceña, causó un daño económico de Bs 200 millones

Publicado: 12/08/2023 12:12
Angélica Sosa, exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra

En las últimas horas se conoció la acusación formal emitida por la Fiscalía en contra de la exalcaldesa interina del capital cruceña, Angélica Sosa, los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca y otros exfuncionarios de la Alcaldía que fueron implicados en el denominado caso ítems fantasmas.

De acuerdo a Bernardo Montenegro, vocero de la asesoría jurídica de la Alcaldía se tuvo un daño económico al Estado de cerca de 200 millones de bolivianos, sumados este proceso y el de ‘contratos irregulares; asimismo, anunció que se espera que para las próximas semanas se cerrarán las acusaciones en el caso BRT y Vertedero.

Los delitos por los que la Fiscalía acusa a Sosa son: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. La exautoridad, actualmente guarda detención preventiva en el penal de Palmasola.

MIRA AQUÍ: Tras caso Marset, ven a Bolivia como “refugio de ‘peces gordos’ del narcotráfico”

Mientras que para los hermanos Parada Vaca, en el caso de Antonio, pesan sobre él la acusación por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. Mientras que Guillermo es acusado por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

MIRE AQUÍ: Allanan dos inmuebles del presunto testaferro de Sebastián Marset

Otros de los implicados son Javier Cedeño uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, mientras que la acusación en contra de Javier Carrasco es por enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Julio César Herbas, exfuncionario municipal, debe responder por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Por su parte, Mery Balcázar, por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Tags