Caso golpe I: La justicia ordena que dos exjefes militares cumplan detención domiciliaria

El general Gonzalo Terceros y el almirante Gonzalo Jarjury, fueron beneficiados con la medida preventiva en el caso golpe I

Publicado: 16/12/2022 20:45
[Foto: RRSS] / Movilizaciones en 2019

La justicia determinó que el general Gonzalo Terceros y el almirante Gonzalo Jarjury, salgan de su detención preventiva y cumplan arrestado domiciliario mientras concluye el proceso del caso denominado golpe 1.

Ever Vera, abogado del almirante, argumentó que la investigación fiscal no cumplió con el plazo establecido y por esta razón, solicitaron la cesación a la detención preventiva para que Terceros y Jarjury deje la cárcel de San Pedro, lugar donde estaba recluido.

“Esta sala (judicial) ha hecho una correcta valoración en función a derechos fundamentales porque una detención preventiva no puede permanecer en el tiempo. La sala, haciendo uso de los fundamentos expuestos por nuestra defensa, y tras la detención preventiva de un año y cuatro meses de mi cliente, ha ordenado que eso cese y esa cesación de dispuso la detención domiciliaria”, explicó el jurista.

El pasado 5 de julio de 2021, Jarjury fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por el lapso de seis meses; sin embargo, el almirante permaneció un año y cuatro meses. Esta situación provocó que su defensa, active una serie de mecanismos judiciales para liberarlo.

El abogado Vera señaló que el general Gonzalo Terceros, también se benefició con la medida cautelar, aunque no se conoce si es que ha podido salir de la cárcel de San Pedro, donde estaba detenido.

Jarjury está investigado por el delito penal de terrorismo, sedición y conspiración, delitos relacionados al caso “golpe I”, por los conflictos del 2019.

Sin embargo, el exjefe militar también estuvo investigado en el caso “golpe II” donde la justicia dictó la libertad irrestricta tras someterse a un proceso abreviado.

“Mis clientes se acogieron a proceso abreviado y a mérito se de ese procedimiento, en ese caso fueron favorecidos con libertad. Tienen libertad irrestricta”, dijo.

Tags