Caso EBA: juzgado define la situación de la expresidenta Áñez

La Fiscalía pidió la detención preventiva de la exmandataria. Carolina Ribera denunció que se busca “ampliar” el “linchamiento judicial” contra su madre.

Publicado: 02/12/2022 11:17
Jeanine Añez, la expresidenta del Estado, se encuentra detenida en La Paz

El Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz define este viernes en una audiencia la situación legal de la expresidenta Jeanine Áñez en el marco del caso EBA y si se someterá a una audiencia cautelar.

La Fiscalía imputó a la exmandataria por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales y pidió su detención preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.

Añez es investigada por la presunta designación ilegal de una gerente de EBA que -según la denuncia- no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo.

La Justicia determinó que la exmandataria sea juzgada por la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades.

Carolina Ribera se pronunció sobre esta vista judicial y denunció que se busca “ampliar” el “linchamiento judicial” contra su madre.

Hoy nuevamente el régimen buscará manipular la justicia para seguir ampliando este linchamiento judicial contra mi madre Jeanine Añez. No será para siempre, pronto deberán responder por cada una de estas ilegalidades. Criminales”, escribió.

En la audiencia que se instaló minutos antes de las 11:00 de este viernes, el fiscal Franklin Alborta defendió la imputación del Ministerio Público y ratificó el pedido de detención preventiva de la exmandataria con el argumento de la existencia de “riesgos procesales”. Luego, defendió la imputación.

La defensa de Añez presentó un incidente con el fin de frenar el pedido de la Fiscalía con base en la premisa de que la sindicada ya está recluida.

En junio pasado, la exmandataria fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso “Golpe de Estado 2” y enfrenta otro proceso denominado “Golpe de Estado 1”.

Asimismo, los abogados de Añez pidieron la “nulidad” de la imputación en su contra tras denunciar que el “acto procesal está viciado” porque data de 2021.

Tags