Caso EBA: Justicia niega amparo a Añez y determina que sea procesada por vía ordinaria

Cuando Añez ejercía como mandataria, designó a Karina Leiva Añez como gerente de EBA, hecho que fue observado y denunciado ante el Ministerio Público.

Publicado el: 05/12/2022
Por Amado Silva
Por Nicolás Cisneros
Image
[Foto: APG ] / Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, negó que la expresidente Jeanine Añez sea procesada mediante un juicio de responsabilidades por una supuesta designación irregular en la administración de la Empresa Boliviana de Alimentación (EBA). La exmandataria deberá ser enjuiciada por la vía ordinaria tras el veredicto judicial.

Mediante una audiencia de amparo constitucional, la defensa de Añez pretendió dejar sin efecto la resolución que establece que la expresidenta sea procesada por la vía ordinaria dentro del mencionado caso.

“La Sala Constitucional ha determinado que no existiría los elementos probatorios que acrediten que la exmandataria de Estado hubiera asumido la presidencia de Estado y en consecuencia ha declarado improcedente esta acción de Amparo Constitucional”, declaró el abogado Luis Guillen

El proceso se da porque en su condición de presidenta, Añez designó a Karina Leiva Añez, como gerente de EBA, hecho que fue observado y denunciado ante el Ministerio Público.

La denuncia fue interpuesta por la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Interinstitucional, quienes señalaron que la posesión de Leiva fue irregular debido a que no cumplía con los requisitos para asumir dicho cargo público.

Por esta razón, la Fiscalía imputó a la expresidenta por los delitos penales de nombramiento ilegal, resoluciones contrarias a la Constituciones y las leyes, anticipación o prolongación de funciones en grado de complicidad e incumplimiento de deberes.

En junio pasado, la exmandataria fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso “Golpe de Estado II” y enfrenta otro proceso denominado “Golpe de Estado 1”.

Tags