Caso decreto 373: Camacho debe enfrentar cautelar en medio de la polémica por la “suspensión” de su tratamiento médico

La noche de este domingo, el abogado Martín Camacho denunció que Régimen Penitenciario no permitiría el ingreso del personal de salud que debe suministrar cada 21 días la medicación al gobernador cruceño por la audiencia judicial

Publicado: 08/05/2023 06:16
[Archivo UNITEL] / El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho

Para las 10:00 de este lunes se programó la audiencia cautelar del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso decreto 373. La vista judicial llega en medio de la polémica por la presunta negativa de Régimen Penitenciario para que no se le suministre su tratamiento médico en esta jornada debido a ese procedimiento.

Por este caso, la Fiscalía pidió la detención preventiva de la autoridad cruceña por seis meses en el penal de Chonchocoro, donde ya está recluido desde el pasdo 30 de diciembre de 2022.

MIRA AQUÍ: Caso decreto: Suspenden audiencia de Camacho para el 8 de mayo

La noche de este domingo, Martín Camacho, abogado del gobernador, cruceño, denunció que Régimen Penitenciario indicó que no se permitirá el ingreso del personal de salud que debe suministrar cada 21 días la medicación que requiere la autoridad cruceña debido a la audiencia judicial.

El abogado argumentó que este lunes, 8 de mayo, Camacho debe recibir su tratamiento médico vía suero intravenoso; sin embargo, aseguró que Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario, y Mariana García Vargas, encargada nacional de salud de esa repartición, negaron a Camacho el acceso al tratamiento.

MIRA AQUÍ: Camacho sufre un nuevo revés y recibe otros seis meses de detención preventiva

“El director de Régimen Penitenciario se comunicó con la familia del gobernador pasada las 21:00 horas de este domingo para informarles que, debido a que Luis Fernando Camacho tiene una audiencia este lunes por la mañana, no se permitiría el ingreso de la enfermera que lleva y suministra el medicamento que el Gobernador de Santa Cruz debe aplicarse cada 21 días”, denunció.

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Dilfe Renteria consideró que la audiencia debe llevarse a cabo porque ya se suspendió en otras ocasiones, desde marzo.

El caso

Luis Fernando Camacho fue imputado por el delito de presunta resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por la aprobación del Decreto Departamental 373 de 2022 que presuntamente delegaba funciones del gobernador a un subalterno cuando esa responsabilidad debía recaer en el vicegobernador.

El caso data del 9 de marzo de 2022, cuando Camacho viajó a Brasil. En ese entonces, supuestamente delegó sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro.

Por este caso, Camacho es procesado por la presunta comisión de los delitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y manipulación informática.

A la fecha, Camacho cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio paceño de Viacha, por el caso “golpe I” desde el 30 de diciembre de 2022.

Tags