Caso de presunta intoxicación da un giro: la Fiscalía amplía la investigación por homicidio

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que tras la declaración de los testigos y toma de muestras, los investigadores descartaron una intoxicación por consumo de alimentos y bebidas.

Publicado: 24/08/2023 19:52
[Foto: Heidy Tarqui - UNITEL ] / La joven de 17 años fue enterrada este jueves en La Paz

La muerte de una adolescente de 17 años que permaneció seis días hospitalizada por un cuadro de intoxicación da un giro tras la determinación de la Fiscalía de descartar que el deceso se haya producido por ingerir algún alimento o líquido y más bien ahora el caso ha sido ampliado por homicidio.

Según el fiscal departamental de La Paz, William Alave, en una primera instancia, el caso fue investigado por el delito de daños contra la salud pública; sin embargo, luego de las últimas pesquisas colectadas y tras la toma de declaraciones de los testigos, la muerte de la joven se investigará por homicidio.

MIRA AQUÍ: Una falla multisistémica terminó con los sueños de la estudiante de Mallasa que tenía signos de intoxicación

“Primero estaban investigando delitos referidos a daños contra la salud pública, pero ahora existe un delito más que es homicidio. Entonces hemos ampliado y por eso es también que los fiscales de vida que son especializados en el área de muerte de las personas, están tomando el conocimiento de la causa”, dijo el fiscal.

El fiscal Alave explicó que tras la declaración de los testigos y toma de muestras, los investigadores descartaron una intoxicación por consumo de alimentos y bebidas.

“Se ha colectado muestras de todo tipo pero lo que sí nos interesa es establecer las muestras que se han tomado en el momento de la autopsia. Ya nos han dicho que no existe intoxicación por ingesta pero si ha habido una intoxicación en la cual tenemos que determinar”, explicó.

MIRA AQUÍ: La Paz: la Policía sospecha que la adolescente con signos de intoxicación murió por inhalación de gases tóxicos

Bajo ese argumento, los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, sospechan que la adolescente murió por la inhalación de gases tóxicos ya que según la toma de declaraciones, la estudiante no consumió bebidas y alimentos antes de su internación.

Además, el fiscal dijo que en el lugar del hecho, los estudiantes y padres de familia reportaron un “grado de toxicidad” en sectores aledaños al colegio. Este extremo será investigado y evaluado por los especialistas.

“En el lugar se siente un grado de toxicidad y no solamente lo han sentido estas menores sino padres de familia que en su momento lo han hecho. Estamos investigando esta situación”, explicó.

Tags