Caso ambulancias fantasmas: imputación revela vínculos entre el clan pakistaní y la Gobernación de Potosí

UNITEL tuvo acceso a la imputación formal de la autoridad potosina investigada por el delito penal de legitimación de ganancias ilícitas.

Publicado: 19/08/2023 14:16
[Foto: UNITEL] / Ambulancias que debieron llegar a Potosí

Tras la detención preventiva del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien está involucrado en el caso de las ambulancias fantasmas, surgen nuevas revelaciones que apuntan a los nexos que hubo entre la autoridad investigada y la empresa con la cual se efectuó un previo acuerdo de compra.

UNITEL tuvo acceso a la imputación formal de la autoridad potosina investigada por el delito penal de legitimación de ganancias ilícitas.

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En dicho documento, la imputación señala que, Humberto H., propietario de la empresa Stefan Logistics, percibía la suma de 500 dólares por cada vehículo que acomodaba en el país.

En total, esta persona logró vender 37 motorizados antes de las 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí. La comisión era pagada por la empresa del pakistaní Umar Siyab, según un contrato firmado en marzo del 2020.

Se identifica a un ciudadano pakistaní nacionalizado chileno como propietario de dos empresas. Las firmas identificadas lograron internar a Bolivia 78 motorizados, de los cuales, 37 estuvieron a cargo de la empresa Estefa Logistics.

Según la investigación, el paquistaní es el beneficiario final, esta organización estuvo integrada por al menos de 8 personas.

Además, el documento señala que, los 78 vehículos que vendieron en Bolivia ingresaron entre el 22 de diciembre de 2021 al 10 de febrero de 2022.

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Sin embargo, en medio de esa actividad (que fue catalogada de irregular), hubo movimientos sospechosos de dinero en las cuentas del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.

En contacto con UNITEL, René Villarroel, abogado del propietario de la empresa Estefals Logistic, que se adjudicó la compra de las 41 ambulancias asegura que su cliente solo actuó como intermediario.

Señala que ante la imposibilidad de que los pakistaníes ejecuten la transacción de forma directa por las normas vigentes en el país, los involucrados acudieron a Estefals Logistic para ejecutar la logística y “el papeleo”, pero no como importadora sino como un intermediario.

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