Caso ABC: Papeles falsos y coimas, así fue “manchada” la adjudicación de la vía Yamparáez – Sucre

El ministro Iván Lima señaló que aún se investiga quién autorizó los cambios durante la adjudicación de la obra y aún se sigue la pista del dinero de la coima

Publicado: 15/09/2022 21:58
[Foto archivo: APG] / Oficinas de la ABC.

Tras una investigación que se realizó en reserva, el ministro de Justicia, Iván Lima, brindó este jueves una conferencia de prensa para señalar cómo fue la corrupción en la adjudicación de la construcción de la doble vía Yamparáez – Sucre.

La explicación de Lima se dividió en dos partes, la primera fue para explicar cómo fue que se obtuvo más de Bs 14 millones de las empresas chinas que conforman el consorcio que se adjudicó la obra. Dinero que se presume era parte de la coima de Bs 18 millones para adjudicarse la obra.

En la segunda parte, Lima explicó cómo fue introducida documentación de manera irregular para la adjudicación y el uso de documentación falsa.

Dinero

“En la denuncia que se tiene, en la afirmación del testigo protegido y por el diputado Héctor Arce, nos hablan de un pago de Bs 18 millones, un cohecho, una coima de Bs 9 millones, que se pagó al inicio y el otro 50 por ciento que se iba a pagar a lo largo de la obra”, indicó Lima.

Lima indicó que para que las empresas chinas puedan sacar estos montos, se utilizó a un contador boliviano, quien emitió cinco facturas (para simular el intercambio de servicios) y las empresas emitieron cheques que ésta misma persona recogió con el ciudadano chino implicado en el caso.

“Un contador de nombre, Jesús Esteban A. S., se ha prestado para que se retire dinero de las cuentas del consorcio y se lo entregue con fines, de acuerdo a la denuncia, son de corrupción”, señaló Lima.

El ministro señaló que existen cuatro facturas para la empresa Second Highway, cada una por más de un millón de bolivianos haciendo un total de Bs 4.678.412.

Los documentos se hicieron el 4 de febrero (un día antes de la firma del contrato), el 25 de febrero, el 16 de mayo y el 11 de julio. El 25 de febrero, Jesús Esteban A. S. dio a la empresa China Harbour una factura de más de Bs 9 millones.

Lima indicó que Jesús Esteban A. S. “ya el 2021 tiene el NIT inactivo y por lo tanto no podía haber girado ninguna de las facturas que ha estado emitiendo”.

“Las cuatro facturas, la (que tiene número) 105 por 9 millones de bolivianos y luego cuatro facturas por más de un millón de bolivianos, totalizando 14.074.412 bolivianos que se habrían pagado a este ciudadano”, explicó Lima.

Jesús Esteban A. S. habría recibió “más de 14 millones de bolivianos, dos millones de dólares, y este ciudadano no tiene ninguna maquinaria, no tiene ningún uso de tractor, no podían haberle alquilado nada”, señaló Lima.

Jesús Esteban A. S. declaró el miércoles en la Fiscalía al respecto y señaló que “el señor Jin Zhengyuan (representante de las empresas chinas) me llamó en el mes de febrero 2022, indicándome que le habían dado mi número, pero no me dice quién, de que si yo podía hacerle una factura por un servicio y me dijo el monto de Bs 9.396.000”, leyó Lima de la declaración.

Según la declaración de Aguilar, el 4 de marzo se cobró el monto de la factura y que tuvo una comisión de más de Bs 400 mil.

“No tenemos, en la declaración, ninguna precisión de qué hace el ciudadano chino con el dinero” que se cobró de los cheques, indicó Lima.

Papeles

Según la denuncia de Héctor Arce, los documentos emitidos por el consorcio que adjudicó la obra fueron “fraguados”.

Lima señaló que “el consorcio tuvo que haber presentado los documentos a fines de diciembre. La ABC ha evaluado los documentos el 5 de enero y en realidad esos papeles, esos documentos recién salen a la venta al público el 26 de enero. Mucho tiempo después, esto prueba y demuestra que la documentación que ha sido evaluada por la comisión ha sido adulterada”, detalló Lima en conferencia de prensa.

El titular de la cartera de Estado señaló que hay pruebas contundentes que “se ha modificado el proceso de contratación”.

Indicó que “el poder de representación del ciudadano chino (Jin Zhengyuan) para poder presentarse en esta adjudicación ha sido sustituido en alguna fecha entre lo que inicia el proceso de contratación en diciembre y se firma el contrato el 5 de febrero”.

“En ese periodo de tiempo, han alterado y han incluido en el proceso de licitación documentos que han permitido que está licitación quede manchada”, indicó.

“En este momento tenemos un proceso que está con pruebas o evidencia clara con relación a los responsables del proceso de contratación y a la comisión también a la empresa y a los que han actuado para llevarse el dinero”, agregó Lima.

Nina y Montaño

En medio de las denunciasque realizó el diputado del MAS, Héctor Arce, mencionó al director de la ABC, Henry Nina, y acusó al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, de mentir. Al respecto, Lima manifestó que no hay declaraciones que los impliquen.

“Esta es la prueba que tenemos en este momento, en una investigación penal no podemos hacer afirmaciones si carecemos de prueba. No tenemos declaraciones que vendió las facturas ni las que han dado todos los partícipes ninguna determinación o acusación en relación contra el presidente de la ABC y el ministro”, indicó.

Aún se realizan las investigaciones del destino final del dinero y señaló que existen más personas implicadas.

Tags