Caso ABC: Exgerente y un miembro de la comisión calificadora se benefician con detención domiciliaria

El exgerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, Hernán Palacios, y uno de los miembros de la comisión calificadora, Juan Carlos Hidalgo, son procesados por el caso del presunto pago de una millonaria coima de parte de la china CHEC.

Publicado: 18/04/2023 06:32
[UNITEL] / La carretera Sucre - Yamparáez, cuya adjudicación fue denunciada por hechos de corrupción.

En las horas precedentes, el exgerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, Hernán Palacios, y uno de los miembros de la comisión calificadora, Juan Carlos Hidalgo, implicados en el caso de presunta corrupción para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez se beneficiaron con la detención domiciliaria.

Los dos imputados por el supuesto pago de una millonaria coima de parte de la empresa china CHEC a funcionarios de la ABC deberán cumplir ahora detención domiciliaria con escolta policial sin derecho al trabajo, arraigo departamental y nacional, informó el fiscal de materia, Javier Gorena, reporta el diario Correo del Sur.

MIRA AQUÍ: Lima revela que exgerente de empresa china ya tiene una sentencia relacionada al caso ABC

La decisión judicial surge tras la devolución de parte de la supuesta coima y un informe del IDIF que descarta daño económico.

El fiscal agregó que los investigados deberán presentar “tres garantes solventes y con patrimonio” y acudir ante el Ministerio Público para el registro biométrico.

MIRA AQUÍ: Caso ABC: Ministro Montaño cuestiona a diputado Arce por no informar la muerte del testigo protegido

Además, tienen prohibido contactarse con testigos y vinculados con el caso. Tampoco pueden acercarse a las oficinas de la ABC regional ni nacional.

Procesados

Palacios fue aprehendido y detenido preventivamente en septiembre del año pasado en el marco de la denuncia presentada en agosto por el diputado del ‘ala evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce Rodríguez.

Por su lado, Hidalgo ingresó a la cárcel San Roque con detención preventiva luego de ser aprehendido en Oruro.

Ambos ya se habían beneficiado con detención domiciliaria en diciembre del año pasado, pero el fallo judicial fue revocado en una audiencia de apelación.

Palacios e Hidalgo figuran entre los 12 imputados por el caso de presunta corrupción en la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez.

Tags