Caso ABC: Empresario chino llega a La Paz para someterse a una investigación por lavado de dinero

De acuerdo a las denuncias, el empresario chino se habría favorecido de la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparaéz, mediante una serie de irregularidades

Publicado: 16/09/2022 07:42
[Foto: Edwin Chura] / El ciudadano chino llegó a La Paz con alto custodio policial

Bajo un alto resguardo policial, el empresario chino, Jin Zhengyuan, quien fue aprehendido en Sucre por el delito penal de legitimación de ganancias ilícitas, llegó a dependencias de la Felcc de La Paz, la noche de este jueves.

El ciudadano chino deberá someterse nuevamente a una investigación por delitos relacionados con los hechos irregulares y las denuncias de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

De acuerdo a las denuncias, el empresario chino se habría favorecido de la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparaéz, mediante una serie de irregularidades que recaen en la entrega de una presunta coima que alcanza los 18 millones de bolivianos y que iba dirigida a funcionarios de ABC.

Por su parte, la Fiscalía señala que, el chino Zhengyuan, para pretender ejecutar la comisión, involucró a un tercero para fingir una supuesta contratación de maquinaria y así justificar el movimiento económico.

“Este ciudadano chino emitía sus cheques y cobraba Esteban Aguilar y en la puerta del banco le esperaba para recibir el dinero, ambos se trasladaban a la zona Sur y ahí le entregaba su comisión. El ciudadano chino hacia aparentar que contrataba maquinaria; sin embargo, lavaba su propio dinero”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El fiscal Alave dijo que mediante un allanamiento a la casa del ciudadano chino, Jin Zhengyuan, se evidenció que pretendía salir del país ya que se encontró un pasaje aéreo en el interior del inmueble.

Tags