Bolivia registró 12 feminicidios en el primer mes del 2023; cinco fueron en Santa Cruz

De los 12 feminicidios, cuatro mujeres murieron en un fin de semana, indican desde la Casa de la Mujer

Publicado: 31/01/2023 15:51
[Foto: APG] / Velorio de Valentina, la primera víctima de feminicidio en lo que va del año en Cochabamba.

A pocas horas de concluir el primer mes de la gestión 2023, ya se confirmaron en el país 12 feminicidios, de los cuales cinco pertenecen al departamento de Santa Cruz, indicó la Casa de la Mujer.

“Son 12 feminicidios confirmados hasta el momento. Cinco en el departamento de Santa Cruz”, indicó la directora de la Casa de la Mujer, Paola Gacía y agregó que “en un fin de semana se han dado cuatro muertes de mujeres”.

Las edades de las últimas víctimas en el país oscilan entre los 21 a 59 años de edad, indicó García y añadió que en este rango etario se concentran el 67 por ciento de la totalidad de los feminicidos.

García cuestionó al sistema judicial, puesto que varias de las víctimas ya habían puesto denuncia o iniciado procesos. “El sistema de Justicia el lento y nefasto para una víctima de violencia”, indicó.

MIRA AQUÍ: “Mi hija ha estado muerta más de 72 horas a lado de este criminal”: feminicidio de Valentina consterna a Cochabamba

“Sin lugar a dudas los feminicidios son crímenes de poder que se lanzan y se sustentan en una sociedad completamente machista y en un sistema completamente patriarcal”, indicó.

En año 2022, Bolivia registró 94 feminicidios según datos del Ministerio Público. Los recurrentes casos de violencia machista colocan a Bolivia entre los países más violentos para las mujeres en la región.

Muerte en la Pampa de la Isla

García indicó que la muerte de Camila, ocurrido en la Pampa de Isla, aún se encuentra en investigación y si se confirma feminicidio, sería el sexto caso en Santa Cruz.

Sin embargo, en este caso, la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv) descartó el crimen ya que la autopsia indicó que la muerte se dio por broncoaspiración, pero la pareja de la víctima aún es investigada.

Tags