Avioneta que cayó con 324 kg de droga en Argentina fue intervenida días antes por la Felcn, pero un fiscal la liberó
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que se presentará una denuncia en contra del fiscal asignado al caso y los peritos que hicieron el microaspirado a la avioneta
Una avioneta que cayó con 324 kilos de droga en Argentina este martes, es la misma que había sido intervenida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hace un par de semanas, pero un fiscal ordenó su liberación, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que cuestionó la labor del Ministerio Público en este caso.
En la relación de los hechos, la autoridad señaló que se tuvo la información de que esta aeronave había hecho un viaje sospechoso a Paraguay y que cuando llegó a Bolivia, se procedió a su secuestro.
Cuestionó que al tomar conocimiento, el fiscal determinó que sean especialistas del IDIF los que hagan el microaspirado en la búsqueda de sustancias controladas, trabajo que arrojó un resultado negativo, en lugar de que fueran especialistas del Centro de Investigaciones técnico Científico en Toxicología y sustancias Controladas (Citesc), dependiente de la Felcn, los que hicieran las pericias.
MIRA AQUÍ: Cae avioneta con bandera boliviana en el Chaco argentino con 324 kilos de cocaína
“Una vez se intervino por parte de la Felcn, esta avioneta fue puesta en disposición del Ministerio Público que, en vez de instruir que los estudios técnicos, el microaspirado lo realice el Citesc, se determinó que lo haga el IDIF. Hay muchos elementos que deben investigarse, sale la avioneta libre de sustancias controladas y a los dos días cae esta aeronave con droga en Argentina”, dijo Del Castillo a los medios de comunicación este miércoles.
Adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes en contra de los técnicos que realizaron el microaspirado y contra el fiscal que tomó conocimiento de este caso.
El caso
La avioneta solo se desplazó 7 kilómetros, según la fiscal adjunta del Juzgado Federal de Sáenz Peña.
“En un campo estaban dos peones, sintieron que les pasó muy cerca el avión, vieron que, en palabra de ellos, ‘iba boqueando, tosiendo’, eran las 2:08 de la mañana, llamaron al 911 y dijeron ‘se cae se cae’, ahí pegó el avión contra el suelo”, señaló Pamela Micling, fiscal adjunta del Juzgado Federal de Sáenz Peña.
Según Micling, “la avioneta estaba sin tripulantes” y los agentes “encontraron que había unos bultos muy similares a las envolturas para llevar estupefaciente”.