Avasallamientos: No hay institución independiente y eso permite los hechos de violencia, señala Pedraza

El exministro Gustavo Pedraza cuestiona que en menos de un mes se hayan dado tres hechos de violencia en la zona de Pailitas, en la provincia cruceña Guarayos. La última fue la sufrida por una comisión de Derechos Humanos que llegó al lugar

Publicado: 29/12/2023 08:36
Imagen, archivo de operativo policial en Pailitas

Una nueva agresión sufrida por una comisión de Derechos Humanos, en la que los denominados interculturales fueron protagonistas, se registró el jueves en la comunidad Pailitas de la provincia Guarayos en Santa Cruz. Esta la tercera vez que hay violencia en esta zona que vive un lío por tierras, en menos de un mes.

Este tipo de situaciones demuestra que no hay una autoridad respetada y que el Estado no está presente, por lo que se seguirán dando hechos de violencia si no se aplican sanciones, anticipó el exministro de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza.

El Estado no está presente para hacer respetar no solo una reserva forestal, sino también la seguridad de las personas. Creo que Las Londras, Pailita y toda la zona es de constante peligro y sin duda alguna de alto riesgo para la integridad física de la gente que vaya allá”, dijo Pedraza en una entrevista con La Revista de UNITEL.

MIRA AQUÍ: Derechos Humanos denuncia nuevo ataque en Guarayos

Acotó que las instituciones responsables de hacer cumplir la ley “están bajo control del partido”, por lo que “ahí se hace no lo que manda la ley, sino lo que determina la militancia del partido que está ahí en esa disputa”.

“La militancia, la dirigencia del partido de Gobierno predomina, es decir, dirige y por eso es que se da la impunidad. No hay fiscal, no hay juez, no hay Policía que valga frente a esta militancia o dirigencia del partido de Gobierno, que es la que determina qué va a suceder”, sentenció Pedraza.

El exministro consideró que “no hay institución independiente”, en referencia al Órgano Judicial.

Según señala el exministro, lo que pretenden estos grupos irregulares es que se levante la calidad de reserva forestal para que se distribuya esa tierra y pueda ser agrícola y “obviamente la deforestación continúe con la misma intensidad que ha tenido hasta ahora”.

MIRA AQUÍ: Conflicto por tierras: Gobierno descarta militarizar Guarayos y dice que tiene bajo control todo el territorio nacional

¿Qué debería hacer el Estado mientras se espera el fallo judicial?

Pedraza remarca que hay una ley contra los avasallamientos que tiene 10 años por lo que lo primero que debería hacer el Estado es retirar a quienes están avasallando una reserva forestal.

Además, indicó que esta ley manda que toda persona que avasalle una propiedad, sea privada o sea pública, tiene que ser sancionada “y eso es lo que no se ha hecho”.

“Hay un trámite en curso que puede durar uno, dos o tres años. Pero mientras eso sucede, quienes están presentes están delinquiendo y obviamente están abusando, atropellando los derechos de las personas”, remarcó.

Tags