Atracadores en El Alto usaron armas de guerra y tenían un sistema de información, afirma experto

En criterio del experto en balística Jorge Toro, en el atraco a la casa de cambios de Río Seco también actuaron delincuentes extranjeros que tienen conocimiento del uso de armas de guerra.

Publicado: 17/02/2023 07:03
[UNITEL] / Uno de los atracadores de la casa de cambios en El Alto.

El violento atraco a una casa de cambios en Río Seco, en El Alto, ha dejado constancia de algo: los delincuentes están bien organizados y usan armas de guerra para perpetrar sus golpes. Así lo ha establecido el experto en balística, coronel Jorge Toro.

“Acá vemos un fusil”, afirmó el especialista y luego identificó un arma “tipo ametralladora”.

MIRA AQUÍ: El Alto: Atracadores usaron fusiles y una ametralladora para llevarse cerca de Bs 200.000, según la Policía

Pero además en los registros de los videos se identifican armas cortas automáticas.

“Esta es un arma automática por la forma del cargador que se incorpora dentro del arma de fuego. Generalmente estas armas cargan de 20 a 30 cartuchos”, señaló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Toro también identifica un fusil que “parece que tuviera una culata plegable, es un arma larga automática, semiautomática y también puede dispararse tiro por tiro”.

La noche de este jueves, el comandante de la Policía, Orlando Ponce, había anticipado que los delincuentes usaron fusiles y una ametralladora.

MIRA AQUÍ: “Apuntaron a personas para que escapen”, relata testigo del atraco con ametralladoras en El Alto

Otro de los aspectos que llamó la atención del experto es la forma en que los delincuentes manipularon sus armas.

Mediante los videos que se registraron sobre este hecho se establece que los atracadores “tienen conocimiento” de su uso, aseguró Toro, quien fue impulsor del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).

En ese sentido, el coronel de la Policía concluyó que “evidentemente son armas largas de guerra” que posiblemente “hayan sido traídas” al país a través de cualquiera de las cinco fronteras que tiene el país. Según el experto, ahora “es muy difícil su comercialización”.

En ese contexto, el especialista no descartó que en este caso hayan actuado delincuentes de otros países.

“Generalmente este tipo de atracos se daba anteriormente con grupos aliados de Perú”, afirmó.

Los grupos delincuenciales que perpetran asaltos como el de El Alto tienen una organización con estructuras bien definidas. “Seguramente tienen un sistema de información, o sea, de hacer un análisis del lugar dónde van a operar”, sostuvo.

Tags