Así se propagó el incendio en Viru Viru y las labores se extendieron por más de siete horas

El fuego inició en torno a las 11:35 de este viernes, en una zona cercana en la carretera a Warnes, frente al antiguo parque acuático Aqualand, según el reporte de Naabol

Publicado: 11/08/2023 19:53
La tarde de este viernes saltaron las alarmas cuando el fuego llegó hasta la zona residencial

Diferentes unidades de emergencia se despliegan en las zonas aledañas al aeropuerto Viru Viru (Santa Cruz) al final de la tarde de este viernes con miras a liquidar y enfriar el espacio en el que se registró un incendio forestal que se generó en torno a las 11:35 de la mañana, según el reporte de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Según un comunicado de la entidad estatal, el fuego se inició en las cercanías de la carretera a Warnes, zona norte de la capital cruceña, frente al antiguo parque acuático Aqualand. Esto fuera del perímetro del aeropuerto.

Sin embargo, las llamas se propagaron hacia el lado noroeste y suroeste, afectando el acceso al aeropuerto por la carretera y posteriormente por la avenida G-77, luego el fuego se propago aproximadamente a 1.000 metros de la zona de inicio del fuego.

“En estricto cumplimiento de los protocolos del Plan de Emergencia del Aeropuerto, el personal y los equipos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de Naabol del Aeropuerto Internacional de Viru Viru actuaron de inmediato en las zonas afectadas para llevar a cabo medidas de mitigación y extinción”, reza el reporte.

MIRA AQUÍ: Incendio en la G77: Evacúan a cinco familias tras avance del fuego cerca de viviendas

Tras una evaluación de riesgo operativo, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia a las 11:40 am, pero debido a la expansión del área afectada en las proximidades de las zonas se vieron en la necesidad de involucrar más equipos de emergencia.

MIRA AQUÍ: Los bomberos continúan trabajando para sofocar el incendio en Viru Viru

Si bien el fuego no afectó a las operaciones de despegue y aterrizaje de vuelos nacionales e internacionales, los cuales se llevaron a cabo con total normalidad, la situación de riesgo se volcó a las zonas residenciales, es decir, a los condominios aledaños al perímetro de Viru Viru. No obstante, algunos pasajeros advirtieron retrasos y algunos tuvieron dificultades para llegar a la terminal aérea.

A las labores de Naabol se sumaron los Bomberos de la Policia, Bomberos Voluntarios de Santa Cruz, Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR), Dirección de Gestión de Riesgo (DGR), Dirección de Recursos Naturales (Direna), Fundación Solidaria (Fundasol) y Rescate Urbano. Se desplegaron al menos 200 efectivos.

Al menos 80 hectáreas de bosques y pastizales se vieron afectadas y, por fortuna, tras siete horas de labores se logró controlar la situación y se iniciará la etapa de enfriamiento de la zona para evitar que las llamas vuelvan a reactivarse.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz declara alerta naranja por incremento de incendios forestales

Tags