Asesorado por el “abogado torturador”, Yassir implica a opositores para beneficiarse de procedimiento abreviado

Milena Soto considera que el exlíder de RJC “negocia” su libertad con el Gobierno a cambio de implicar a opositores políticos

Publicado: 07/11/2022 18:41
[Foto: Unitel] / Yassir Molina en Sucre.

Es lunes, el exlíder de Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina pidió ser sometido a proceso abreviado por el caso de los hechos en la Fiscalía General el 2020 y presentó un memorial en el que implica a líderes de oposición.

“Si nosotros nos estamos sometiendo a un proceso abreviado, es para llegar a la verdad de los hechos puesto que no hemos tenido una defensa responsable”, indicó Molina quien ahora es asesorado por el abogado Jhasmani Torrico, conocido como ‘el abogado torturador’ por la acusación de tortura contra un mecánico en Cochabamba.

Torrico, quien se benefició con detención domiciliaria con derecho a trabajo, no llegó a Sucre, donde se iba a instalar el juicio oral contra los miembros de la RJC, por lo que Molina habló por el mismo.

“Muchos de nosotros han sido instrumentalizados y aquellas personas que han cometido los verdaderos delitos no están en esta sala (penal)”, indicó Molina.

El exlíder de la RJC indicó que dará a conocer a los “responsables” cuando presente su declaración de “qué personas nos han traído, de qué personas nos han utilizado, con qué beneficios lo han hecho porque lo que se busca es llegar a la verdad de los hechos”, reiteró.

En el memorial presentado por Molina para pedir proceso abreviado, menciona que debe “brindar información fidedigna de lo ocurrido entre septiembre y diciembre de 2019”, sobre Manfred Reyes Villa, Arturo Murillo, Mauricio Muñoz, Rómulo Calvo, Jorge Valda (su exabogado y representante de los cívicos de Santa Cruz) y otros.

Ante esto, Milena Soto, miembro de la RJC y una de las acusadas, consideró que Molina “negocia” su libertad a cambio de implicar a autoridades de oposición y echarse la culpa de delitos que no se cometieron.

“Si vemos ese tipo de autoridades dentro de la declaración de un imputado, ¿cómo podemos ver? Es netamente político para que él pueda beneficiarse de un procedimiento abreviado echándose la culpa de delito que obviamente ninguno ha cometido”, indicó Soto quien sostiene que no estuvo en Sucre el día que los incidentes en el edificio de la Fiscalía General.

“Aquí nadie ha hecho nada”, indicó y agregó que el memorial fue enviado a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima. También cuestionó que el documento mencione el año 2019 cuando el proceso que se les sigue es un por un caso de 2020.

Este lunes se debía instalar el inicio del juicio oral contra la RJC en Sucre, pero éste fue suspendido hasta este martes a las 9:30 ante la ausencia de la parte acusatoria, Gobernación de Chuquisaca, y los abogados de dos de los acusados.

Tags