Aprehenden a una dirigente de los Yungas y suman al menos cuatro cocaleros detenidos

La dirigente Gudelia Botitano pasará la noche en celdas policiales tras ser aprehendida cuando los dirigentes cocaleros llevaban una nota al Defensor del Pueblo

Publicado: 28/09/2022 18:00
[Foto: APG] / Gudelia Botitano fue aprehendida

La dirigente de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, (Cofecay) del sector Mujeres, Gudelia Botitano, fue aprehendida este miércoles.

Botitano pasará la noche en celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de su audiencia cautelar.

Según el abogado Ángel Cossio, la dirigente declaró y aseguró que el día de la toma y quema del mercado de coca de Villa El Carmen no participó del hecho ni de la marcha.

La dirigente Rosalva Vargas relató, en radio FM Bolivia, que este miércoles los dirigentes llevaban una nota, dirigida al Defensor del Pueblo, y que la Policía los sorprendió y aprehendió a Botitano en la plaza San Pedro.

Vargas señaló que los dirigentes huyeron y que ella y otro dirigente, Carlo Choque, escaparon y se encuentran en la clandestinidad.

Con la detención de Botitano, ya son al menos cuatro dirigentes cocaleros de los Yungas detenidos tras los conflictos por el mercado de coca.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, fue el primer detenido, posteriormente fueron detenidos Raúl Uria, dirigente de la Juventud Yungueña, y César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa.

Tags