Aprehenden a un tercer investigado por el caso de los cadetes heridos en el Colegio Militar

El instructor, de grado teniente oficial, fue trasladado a celdas policiales y el Ministerio Público lo imputará por el delito de lesiones gravísimas, informó la fiscal Viviana Quispe

Publicado: 22/05/2023 18:40
[Foto archivo] / Los dos cadetes quedaron gravemente heridos tras el fallido ejercicio.

La Policía aprehendió a Christian S., un instructor de grado teniente oficial, por el caso de los dos cadetes que quedaron gravemente heridos durante un ejercicio fallido en el acto para celebrar los 132 años de vida de la institución castrense en La Paz.

“El día de hoy se ha dispuesto la aprehensión de otro instructor, un teniente oficial, quien habría formado parte de la elaboración del proyecto Eficiencia Combativa y también ha sido uno de los oficiales con quien se ha realizado las prácticas del ‘salto mortal’ y también estaba en el lugar, en el día de los hechos”, explicó la fiscal Viviana Quispe.

La fiscal agregó que el grado probabilidad de autoría “puede establecerse a partir de las declaraciones que han sido prestadas por los mismos oficiales y los otros coimputados”.

Choque explicó que uno de los detenidos indicó que el proyecto fue elaborado de manera conjunta con el ahora aprehendido.

El instructor fue trasladado a celdas policiales y el Ministerio Público lo imputará por el delito de lesiones gravísimas, informó la fiscal, y agregó que se pedirá detención preventiva.

MIRA AQUÍ: Qué se sabe de los cadetes heridos en el fallido ejercicio del Colegio Militar

Christian L. V. y Erlan C. C., los dos cadetes heridos, están postrados en camas de un hospital al sur de la ciudad de La Paz. Ambos tienen cuadros de fracturas de diversos grados, uno de ellos fue intubado y estuvo en coma por varios días.

Christian y Erlan eran parte del grupo de “los mejores cadetes” del Colegio Militar. Sus notas académicas y su desempeño en campo lo demostraban.

Por este caso, dos instructores -un capitán y un teniente- cumplen detención preventiva en el penal de San Pedro. La medida se determinó por cuatro meses mientras se realizan las investigaciones.

Pese a que los uniformados fueron sometidos a un sumario investigativo de forma interna, desde el Gobierno ordenaron que esta investigación se lleve adelante por la vía ordinaria y que se proceda con la sanción contra los agresores.

MIRA AQUÍ: Cadetes heridos: Ministro de Defensa admite que hubo negligencia e imprudencia

Tags