Aprehenden a la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón por el caso de los buses municipales
El nuevo proceso judicial contra la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ha derivado en su aprehensión. Según la Alcaldía de El Alto, de los 60 buses ediles, conocidos como Wayna Buses, solo una docena está en condiciones de operar.
Tras una declaración informativa, la exalcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, fue aprehendida este lunes por un nuevo proceso judicial en su contra relacionado con presuntas irregularidades en el funcionamiento de los buses municipales.
De acuerdo con la información a la cual tuvo acceso UNITEL, la exautoridad acudió a la Fiscalía para presentar su declaración por una nueva denuncia de parte de la actual administración edil; sin embargo, tras este actuado judicial, quedó en calidad de aprehendida.
MIRA AQUÍ: Potosí: Envían a la cárcel a sujeto acusado del asesinato de una bebé y una mujer
Al respecto, el abogado Guido Calcina confirmó la aprehensión de la exautoridad y señaló que este caso está relacionado con los buses municipales.
“Se ha confirmado la aprehensión de uno de los 11 implicados que tiene que ver con la adquisición de los buses. Estamos a la espera de la audiencia de medidas cautelares. Son dos delitos: Incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, que tiene que ver con la función de la exalcaldesa, son tres casos por los cuales se ha aperturado”, dijo el abogado de uno de los implicados.
Se conoce que Chapetón fue aprehendida este lunes en el marco de un proceso por presunto favorecimiento a una empresa que implementó el sistema de cobro del Wayna Bus que supuestamente no funcionó.
De acuerdo con la denuncia, la firma habría provisionado un hardware y software “artesanales” para el sistema de recaudo del transporte municipal, pero “nunca” entró en funcionamiento, reportó Erbol.
Pero no es todo. Según la Alcaldía de El Alto, de los 60 buses ediles, conocidos como Wayna Buses, solo una docena está en condiciones de operar. El resto está parado y almacenado en un garaje de Santa Rosa.
La alcaldesa Eva Copa responsabilizó a Chapetón de no destinar recursos económicos durante la pandemia para el mantenimiento técnico de los motorizados.
No es el único proceso en su contra. Chapetón también fue denunciada por Copa por un supuesto mal manejo económico de los recursos de Sistema Único de Salud (SUS) en la etapa de la pandemia del Covid-19.
Ante esta situación, el pasado 18 de octubre de 2022, la justicia dictó la detención preventiva para la exautoridad en la cárcel de Obrajes, tras argumentar que existen riesgos procesales en su contra; sin embargo, esta medida fue modificada por la figura de detención domiciliaría.
No obstante, hay otros procesos en curso contra Soledad Chapetón que están vinculados con su gestión como alcaldesa, entre ellos una supuesta irregularidad en la construcción del alcantarillado pluvial en la avenida Juan Pablo II.