Aprehenden a dirigente de la Unión Juvenil denunciado por René Troncoso de ‘los mañaneros’

El exdirigente de los mañaneros supuestamente fue agredido cuando encabezó una invasión de espacios públicos y privados en la zona de la Feria Barrio Lindo, tema rechazado por los vecinos

Publicado: 18/01/2023 16:33
Troncoso (izq.) denunció a Gonzáles (der.) por lesiones graves y leves

El dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) del Plan 3.000 de la capital cruceña, Gary Gonzáles, fue aprehendido este miércoles después de haberse presentado a declarar por una denuncia interpuesta por el dirigente de los comerciantes mañaneros René Troncoso, por una supuesta agresión.

En defensa del unionista apareció el abogado Jorge Valda, quien expuso que Gonzáles es investigado tras ser acusado por el supuesto delito de lesiones graves y leves, situación que se dio en el mes de diciembre de 2022, en uno de los episodios en los que los mañaneros ocuparon espacios públicos y privados para instalar sus puestos de venta, tema que generó el rechazo de los vecinos de la zona de Barrio Lindo.

Valda expuso que al consultar el cuaderno de investigaciones no existen elementos probatorios para proceder con la aprehensión y menos cuando el miembro de la UJC acreditó que tiene trabajo, familia y un domicilio específico, por lo que se trataría de una “decisión arbitraria” del Ministerio Público y la Policía.

La defensa de Gonzáles expuso que, conforme a los procedimientos, la comisión de fiscales que investiga el caso tiene un plazo de 24 horas para poner al sindicado a disposición de un juez para definir la situación legal del acusado.

Durante los conflictos registrados en diciembre, Troncoso fue denunciado por la invasión de espacios públicos y privados, quedando registradas las dos ocasiones en las que rompió candados para asentarse sobre las rieles del tren, situación por la que fue denunciado por la firma Ferroviaria Oriental.

También el concejal Manuel Saavedra (Demócratas) le sigue una causa al dirigente de los mañaneros por lesiones graves y leves, ya que en los desalojos guardias municipales resultaron heridos. Además, estamos incluyendo los delitos de ayer (miércoles), porque al invadir predios de la empresa ferroviaria pusieron en riesgo la vida de los vendedores y de los compradores”, remarcó el concejal.

Esperemos que la justicia actúe y se acabe la sensación de impunidad. Troncoso no quiere que se solucione el problema porque el famoso cobro por sitiaje le genera negocio; el desorden da plata”, manifestó Saavedra en aquella ocasión.

Mientras que Gonzáles estuvo en el lugar en los días de conflicto y fue uno de los que denunció públicamente la brutalidad policial contra los vecinos que rechazaban la presencia de los mañaneros afuera de sus viviendas, en la zona de Barrio Lindo.

El dirigente de la UJC acudió al llamado de los vecinos que impulsaron una protesta en la zona y pidió que se respeten los espacios públicos, tema que fue un pedido de respeto hacia la población.

TE PUEDE INTERESAR: René Troncoso dice que se aleja de dirigencia de los ‘mañaneros’ por “problemas de salud”

Tags