Aprehenden a alto jefe militar acusado de un hecho de corrupción dentro de Cofadena

Este hecho sucedió el 2021, cuando el coronel Rolando V., cumplía funciones como gerente de la unidad de ejecución de proyectos de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

Publicado: 07/12/2022 16:00
El jefe militar se encuentra en la Felcc de La Paz

Tras una investigación fiscal, la mañana de este miércoles, una comisión de fiscales procedió con la aprehensión de un alto jefe militar, quien está acusado de favorecer con una licitación pública a una empresa privada para realizar trabajos de limpieza en los bloques A y B del Multifuncional R1- Colorados de La Paz.

Este hecho sucedió el 2021, cuando el coronel Rolando V., cumplía funciones como gerente de la unidad de ejecución de proyectos de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

La fiscalía indica que, en una reunión conjunta entre el jefe militar y un representante de la empresa de limpieza, acordaron una “colaboración” para favorecer de un proyecto de licitación para trabajos de limpieza en una unidad militar.

“El 11 de junio de 2021, el coronel Rolando V., aprehendido, se reúne con un empleado de una empresa, en esta reunión acuerdan una colaboración a fin de que la empresa sea beneficiada con un proyecto de licitación para la limpieza del bloque A y B, de la construcción del multifuncional R1- Colorados de La Paz”, informó el fiscal de materia, Vladimir Bolívar.

Además, el fiscal señaló que tras cumplirse la licitación a favor de la empresa privada de limpieza, la gerencia militar de Cofadena emite un cheque para los adjudicados y a momento de realizar el cobro en una entidad bancaria, funcionarios de la dirección militar habría recibido montos de dinero para ser entregados al coronel involucrado en actos de corrupción.

“Una vez que se cumple con la licitación, Cofadena emite un cheque en favor de la empresa y a momento de cobro, los funcionarios de Cofadena se apersonaron al banco para recibir dinero y ser entregado al coronel Rolando V.”, dijo.

En la actualidad, el jefe militar involucrado en estos hechos, cumplía funciones como director de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), será investigado por el delito penal de uso indebido de influencias.

El fiscal Bolívar señaló que el dinero para favorecer al coronel no supera los 20 mil bolivianos; sin embargo, no descartan que existan otras sumas en favor del militar.

Tags